www.todoliteratura.es
Oliver Espinosa
Oliver Espinosa (Foto: Jonaorle)

Oliver Espinosa, nos enseña el mundo de los saqueadores de joyas bibliográficas

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 12 de julio de 2020, 21:00h

Oliver Espinosa, Barcelona, 35 años, acaba de sacar al mercado literario su primera novela con la editorial Planeta, 'La librera y el ladrón', que trata sobre el mundo de los saqueadores de joyas bibliográficas. A lo largo de libro recuerda aquellos años en los que ejercía como abogado y conoció de primera mano el mundo de los saqueadores de libros y el mercado negro.

Oliver Espinosa
Oliver Espinosa (Foto: Jonaorle)

"La librera y el ladrón" ¿un sugerente título para una novela?

Ojalá así sea.

¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

Hay ideas que una vez toman forma, siguen presentes de manera consistente. Este fue el caso con La librera y el ladrón.

¿Como te has documentado para escribir el libro?

Hace años que he podido conocer coleccionistas y profesionales dedicados al libro antiguo. Es un entorno en el que la pasión por los libros ayuda a que se comparta información.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

En mi caso, la escritura del libro no ha seguido un horario constante. Uniendo todo el tiempo dedicado a la redacción, trabajando a tiempo completo, podríamos hablar de algo más de medio año.

¿Una vez escrito has tenido que corregirlo?

Así es.

En el interior de la contraportada del libro se cita que escribes con conocimiento ¿que experiencias profesionales has tenido con el mundo de los ladrones de libros?

Tuve la ocasión de trabajar en un asunto relacionado con él, que además sirvió de fuente de inspiración para lo que se cuenta en el libro. Ha sido un desafío salvaguardar detalles reales y plasmar fielmente lo fundamental de lo conocido, de un modo equilibrado.

¿Es real lo que se cuenta en la novela?

Está inspirado en hechos reales, y aunque de forma novelada, trata dilemas y escenarios reales.
Hay numerosos robos de libros llevados a cabo por coleccionistas que difícilmente salen a la luz

¿Existe un mercado negro de venta de libros antiguos?

Ciertamente. Su existencia depende de la ligereza en la revisión de procedencia por parte de intermediarios, y del hecho de que los intermediarios no tienen medios para comprobar la trazabilidad de un libro antiguo de forma ilimitada. La línea entre el intermediario que se ha dejado engañar, y el intermediario que ha sido engañado, es difusa.

Pero no solo existe un mercado negro de transacciones del cual puede ser buen ejemplo el reciente expolio de la biblioteca Girolamini. Hay numerosos robos de libros llevados a cabo por coleccionistas que difícilmente salen a la luz. Una vez se han apropiado de ellos, ese libro deja de formar parte de mercado alguno y pasa a una colección privada, siendo complicado que vuelva a ser localizado. Este es un mercado unipersonal, en el que la oferta y la demanda reside en la misma persona.

¿De dónde se nutren los ladrones de mercancía?

Las bibliotecas públicas suelen ser víctimas recurrentes de sus propios guardianes, investigadores y usuarios, y además, de ladrones profesionales. Aún existe una gran oportunidad para mejorar las condiciones de conservación de bibliotecas de gran relevancia. Lamentablemente, en ocasiones, la conciencia en cuanto al valor del libro es mayor en quien quiere apropiarse de él, que en quien debe custodiarlo.

A lo largo de libro hay muchos datos, relatos ¿Qué parte es novelada y cual es cierta?

Es una realidad novelada.

¿Existe un mundo desconocido de coleccionismo de libros antiguos?

Salvo los casos más excepcionales de coleccionistas exhibicionistas, el coleccionismo suele ser algo íntimo, y que uno lleva a cabo para sí mismo. En este ámbito tan personal, quedan los secretos del coleccionista: La petición de un préstamo que no se puede permitir para hacer frente a la oportunidad de comprar un libro que lleva décadas fuera del mercado, la adquisición de un ejemplar de dudosa procedencia, o la apropiación en una biblioteca de un libro que de ningún otro modo podría conseguir.

¿Qué perfil tiene este coleccionista?
Aunque el fin no justifica los medios, la característica más singular sin duda, es la pasión desmedida por el libro.

¿Qué proyectos literarios tienes en mente?

Estaría encantado de poder ordenar pronto varias ideas y borradores que tengo para completar otro libro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios