www.todoliteratura.es

"Vardø", una fascinante historia sobre el miedo al poder de las mujeres

Por Briseida Zenobia
lunes 10 de agosto de 2020, 19:18h
Vardø. La isla de las mujeres
Vardø. La isla de las mujeres
Vardø. La isla de las mujeres, es la primera novela histórica de la escritora Kiran Millwood Hargrave, una de las voces más potentes de la literatura británica. Después de ganar el Waterstones Children’s Prize, este es su salto a la narrativa de adultos, donde entra por la puerta grande: trece editores ingleses pujaron por publicarla, alzándose la prestigiosa editorial Picador con ellos, y los derechos de traducción se vendieron a más de veinte países.

Una fascinante novela, inspirada en un evento histórico real: la terrible tormenta del 24 de diciembre de 1617 en la que se ahogaron todos los hombres de Vardø, el punto más al norte de Noruega, y la sangrienta cacería de brujas que le siguió en 1621, impulsada por el rey, incapaz de entender que un pueblo de mujeres pudiera vivir sin hombres. Conmovedora, sutil y también violenta, Vardø mezcla una escalofriante persecución religiosa con una historia de amor y sororidad. Las dos protagonistas de esta novela descubren, con ternura y magia, la fuerza del amor, acompañadas de una ambientación atmosférica e inolvidable.

Amor, brujería y muerte en los confines de la civilización

En esta deslumbrante novela, Kiran Millwood Hargrave utiliza leyendas, acontecimientos históricos, paisajes y tradiciones eslavas para elaborar una historia emocionante y delicada. La autora presenta los hechos a través de los ojos de las mujeres y de su estilo de vida, con un ritmo que atrapa y hechiza al lector mediante sus cautivadoras imágenes. Intrigante, con los personajes inolvidables de Maren y Ursa, y el terrible inquisidor Absalom Cornet, salpicada de las costumbres de una tradición perdida, estamos ante una magnífica novela que gustará a lectores de Madeline Miller y Margaret Atwood.

La novela se desarrola en la Noruega de 1617. Maren Magnusdatter contempla una tormenta desde la costa. Cuarenta pescadores, entre ellos su padre y su hermano, mueren ahogados, y desde ese momento las mujeres del pequeño pueblo de Vardø tendrán que salir adelante sin ayuda. Dos años más tarde, el cazador de brujas escocés Absalom Cornet llega a Vardø para poner orden en la isla acompañado de Ursa, su joven esposa. Ursa, acostumbrada a la vida en la ciudad, descubre un mundo gobernado por mujeres independientes, mientras que su marido solo ve la mano del demonio en el estilo de vida de estas y en la presencia del paganismo. Las creencias y las acciones de Absalom, que actúa bajo las órdenes del lensmann de la región, amenazan las vidas de las mujeres de Vardø. Mientras tanto, entre Maren y Ursa se desarrolla una relación que horrorizará a Absalom, y la tragedia volverá a caer sobre la isla.

Kiran Millwood Hargrave es una poeta y novelista británica. Es graduada en Literatura Inglesa, Artes Dramáticas y Magisterio por la Universidad de Cambridge y realizó el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Oxford en 2014. Nació en Londres en 1990 y su debut, La chica de tinta y estrellas (Ático de los Libros, 2017) ha ganado los prestigiosos premios Waterstones Children's Book y el British Book of the Year, y se ha convertido en un best seller internacional que ha vendido más de cien mil ejemplares en Reino Unido y se ha publicado en una quincena de países. También es la autora de La isla del fin del mundo (Ático de los Libros, 2018) y Más allá del invierno (Ático de los Libros, 2019). Vardø. La isla de las mujeres es su cuarta novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios