www.todoliteratura.es

Antonio de Diego publica su ensayo "Populismo islámico"

Como primer paso el presidente turco, Erdogan, acaba islamizar Santa Sofía incita a hacer lo propio con al Andalus
viernes 14 de agosto de 2020, 22:00h
Populismo islámico
Populismo islámico
Populismo islámico es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar Antonio de Diego. Una obra que, publicada por la editorial Almuzara, explora el paradigmático caso del populismo en el islam contemporáneo que quizás represente, de forma más clara, lo que se ha dado en llamar populismo religioso.
Un populismo que, a juicio de este islamólogo y vicepresidente de Junta Islámica, está basado en un nuevo modelo de lo islámico centrado en lo ideológico y lo político, promovido por carismáticos líderes que logran manipular a las masas hasta el punto de hacerles anhelar con nostalgia, entre otras causas, el proyecto de una Musulmania; una idea esencializada del islam, que jamás ha existido.

Un hecho que se pone de manifiesto, según su autor, con lo que está ocurriendo hoy en día en Turquía, donde su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido las elecciones y necesita ganar popularidad recurriendo a la nostalgia como herramienta de manipulación; acaba de islamizar Santa Sofía y pretende hacer lo propio con al Andalus.

Y es que, según reconoce su autor, la nueva estética populista ha logrado, con un mensaje simple, directo y visceral, tergiversar los principios en los que se basa la verdadera política, la auténtica sociedad civil y los pilares básicos de las religiones, con la única pretensión de conquistar el poder.

Igualmente, De Diego presenta en esta obra un recorrido por la historia intelectual del islam contemporáneo y por sus principales autores, para ofrecer un certero diagnóstico de cómo el populismo asesinó la espiritualidad islámica y acabó convirtiéndola en una ideología, gracias a la utilización certera de determinados conceptos básicos propios de la esencia populista: el pueblo, el líder, la manipulación ideológica, el ataque contra las opiniones contrarias o el triunfo de una única moral y visión política.

También analiza la frustración que se ha apoderado de los musulmanes practicantes más jóvenes que se ven atrapados por la ideologización de su espiritualidad y ofrece una reflexión sobre los mitos que en el siglo XIX y XX se han forjado sobre el islam.

Populismo Islámico concluye con un profundo análisis de la radicalización violenta a través del discurso populista, así como con una genealogía del terrorismo jihadista desde sus inicios, a comienzos del siglo XX, hasta Daesh, un hecho, ente otros muchos, que le ha llevado al islamólogo, Emilio González Ferrín, a definir este ensayo como “un brillante diagnóstico de la expropiación de lo islámico”.

Antonio de Diego González, es islamólogo y profesor de Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Es también vicepresidente de Junta Islámica. Formado en la Universidad de Sevilla, obtuvo su doctorado en Filosofía en 2016. Ha trabajado e investigado en diversos países islámicos y ha recibido becas de perfeccionamiento del Gobierno de España y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En estos últimos años ha publicado sobre el tema más de treinta textos y traducciones en revistas especializada entre los que cabría destacar Sufismo Negro (Almuzara, 2019).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios