www.todoliteratura.es

Manuel Lobo Cabrera publica la biografía de "Isabel de Austria"

domingo 16 de agosto de 2020, 18:00h
"Isabel de Austria", del profesor canario Manuel Lobo Cabrera es la nueva biografía de la hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca que ahora publica Ediciones Cátedra, a la que denomina como una reina sin ventura.
Isabel de Austria
Isabel de Austria
Isabel de Austria, un personaje enigmático y desconocido, a la que hoy puede considerarse una reina bella e inteligente, brilló con luz propia en las monarquías de la Europa moderna.

Fue una pieza fundamental del engranaje estratégico ideado por los Habsburgo, para obtener ventajas políticas concretas y consolidar el prestigio de su estirpe de forma inmediata. Hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca y, por lo tanto, hermana del emperador Carlos V, Isabel fue reina de las tres coronas escandinavas de la Unión de Kalmar, tras el matrimonio con Cristian II de Dinamarca.

Durante mucho tiempo fue desdeñada, relegada a su papel de esposa o simplemente reconocida como un personaje romántico de escaso interés histórico; sin embargo, con esta biografía, ahora Isabel es rescatada del olvido, y se nos presenta como una reina popular, perspicaz, astuta, culta y sabia, pues, entre otras cosas, aprendió el idioma danés en muy poco tiempo. Desde muy joven reveló una personalidad de profundo interés, al ser una mujer educada especialmente para la vida cortesana, por lo que se movía con habilidad en la escena política y en los actos culturales, sociales y religiosos. Esta semblanza contribuye a descubrir y rehabilitar a un personaje ignorado por la historiografía oficial hasta hace muy poco tiempo.

Manuel Lobo Cabrera es catedrático del Historia Moderna en las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios