www.todoliteratura.es

"Penínsulas rotas", el brillante debut de Magdalena López

Por Briseida Zenobia
domingo 23 de agosto de 2020, 00:00h
Penínsulas rotas
Penínsulas rotas
Magdalena López debuta con la novela familiar "Penínsulas rotas" en la que juega con el género epistolar y el relato en primera persona para dar cuenta de disputas por herencias, hijos secretos y otras insatisfacciones personales.

La abuela Eloísa, de armas tomar y aficionada a los círculos literarios de la resistencia. El abuelo Diego, militar de alto rango que lo mismo conspira contra la dictadura que intenta ocultar su pasado demócrata, y su hermano Segismundo, inventor de una nave electromagnética que podría amenazar a la industria del petróleo. El tío Salvador, guerrillero comunista que secuestró un transatlántico para liberar a la Península Ibérica de las dictaduras de Salazar y Franco. La nieta y su amiga Delfina, rebeldes sin causa que partirán en busca de un lugar que quizá no exista.

Estos y otros personajes tan románticos como vencidos por el peso de la Historia pueblan las páginas de esta radiografía de la Venezuela moderna, el tablero donde, de Pérez Jiménez a Hugo Chávez, se han venido diluyendo las tensiones de la geopolítica caribeña (y global).

"Penínsulas rotas" es un mosaico coral, atravesado por las voces de los vivos y los muertos, con algo de novela de dictador y de la gran narrativa latinoamericana, pero también del Faulkner más polifónico. Narrada en el castellano de Caracas más familiar y expresivo, la autora ensaya una «escritura de los escombros» para tratar de reconstruir las ruinas de una familia y de un país. O de lo que pudieron llegar a ser.

Magdalena López (Zúrich, 1973) es investigadora del Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame y del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, se ha especializado en las culturas y literaturas del Caribe Hispanoamericano. Es autora de los libros El otro de nuestra América: imaginarios sobre Estados Unidos en Cuba y la República Dominicana (2011) y Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano del siglo XXI (2015). Ha publicado artículos en diversas revistas internacionales y ha sido profesora invitada en universidades de España, Argentina y México.

En 2019, coordinó para La Moderna Más que islas, una antología de cuentos de escritoras caribeñas entre las que se encuentran Rita Indiana, Ena Lucía Portela, Mayra Santos-Febres y Mylene Fernández Pintado. Penínsulas rotas es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios