www.todoliteratura.es

"Historias de bitácoras", la nueva novela histórica de José Briones

Por Álvaro Alcázar
jueves 27 de agosto de 2020, 19:00h
Historia de bitácoras
Historia de bitácoras
En "Historias de bitácoras", José Briones narra las historias de 6 veleros que han influido en el mundo con sus navegaciones: el Beagle, el San Telmo, el Essex, el Mimosa, el Zong y el Némesis.

La Pampa. Seis soldados del ejército argentino, una pequeña escuadra del coronel Levalle que tienen la orden de vigilar el flanco de este en su avance durante la llamada Conquista del Desierto.

Todos son inmigrantes o hijos de inmigrantes llegados por el mar desde Europa, por lo que, de una manera u otra, conocen historias relacionadas con el mar, historias que han vivido directamente o les han contado sus padres, historias que durante la noche, cuando han acabado su marcha diaria y llega el momento del descanso, narran al calor de un fuego.

Cada uno tiene una historia que contar, una narración real de un velero que con su viaje, en mayor o menor medida, ha dejado una huella en el mundo.

Al mismo tiempo que nos explican la historia del velero, describen como era este para que sus oyentes puedan diferenciar un navío de un bergantín o un bricbarca, por ejemplo.

Nos cuentan las historias del navío San Telmo, la fragata ballenera Essex, el clipper Mimosa, el bricbarca Beagle, el bergantín esclavista y la historia del Zong, y también el primer velero mixto, totalmente de hierro y con mamparos estancos, a vela y vapor, el Némesis.

El barcelonés José Briones Giménez es un antiguo miembro de una compañía de Operaciones Especiales del Ejército Español (COE52/1976).

Profesionalmente, ha sido empresario de la construcción durante más de 35 años y amante del mar desde siempre.

Navegante desde hace más de 20 años, su zona de navegación habitual es el Mediterráneo español, habiendo hecho varias veces el Atlántico y navegado por las costas de Brasil y Argentina, y con un proyecto Antártico pendiente de acabar. Amante de los deportes de naturaleza, edita sus propios vídeos sobre barranquismo, navegación y submarinismo.

Escribe este libro por el deseo y el placer de transmitir historias reales del mar, historias de veleros y de sus tripulaciones, historias que encogen el corazón cuando se conocen.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios