www.todoliteratura.es
Kallia Papadaki
Kallia Papadaki

Kallia Papadaki debuta en España con "Dendritas"

Por Briseida Zenobia
viernes 28 de agosto de 2020, 22:00h
Kallia Papadaki es una de las voces más brillantes y singulares de la literatura griega actual, y su novela, Dendritas, galardonada con el Premio de Literatura de la UE, es un relato inolvidable, sincero y de una belleza estremecedora.
Dendritas
Dendritas

Dendritas transcurre entre 1920 y 1980 en Camden, Nueva Jersey; una ciudad prometedora a comienzos del siglo XX, convertida en nido de delincuencia y decadencia en los años 80 debido a una profunda crisis industrial y al cierre de fábricas. Con un telón de fondo de desigualdad social, conflictos raciales, marginalidad de los colectivos inmigrantes, delincuencia y violencia de género, Dendritas recorre la vida de tres generaciones de inmigrantes griegos sumergiéndonos en una saga familiar cautivadora y conmovedora.

Dendritas es una oda al fracaso cotidiano, a la dignidad y a la singularidad irrepetible de cada una de las vidas que, cinceladas a golpe de desengaños, se han visto arrastradas lejos del sueño americano en una ciudad que agota su último aliento. Papadaki construye, con enorme delicadeza e intimidad, una novela sobre la vida en los márgenes y la búsqueda de sentido en una sociedad en crisis, donde las oportunidades perdidas, los matrimonios fallidos y las carreras truncadas se esconden entre las sombras de los rascacielos. Esta historia es la de todos aquellos que abandonan su ciudad de origen, su país, en busca de un futuro mejor; pero Dendritas no persigue únicamente dar protagonismo a estos habitantes ignorados, ciudadanos de ninguna parte, sino que exige que los reconozcamos como individuos únicos y con un valor propio.

La novela combina con gran naturalidad la narración y los discursos mentales de los personajes, gracias al peculiar estilo de Papadaki, poético y ágil, que apenas cuenta con otra puntuación más allá de las comas. Dendritas es una propuesta literaria ambiciosa, valiente y sincera, al tiempo que un documento social sobre la inmigración europea en EEUU.

Kallia Papadaki presenta un denso fresco humano que profundiza en las diferentes verdades individuales, muchas veces contrapuestas y contradictorias; un reflejo fiel de la evolución de los márgenes de la sociedad estadounidense a lo largo de gran parte del siglo XX que, sin duda, nos ayudará a entender un poco mejor la sociedad de hoy.

SINOPSIS

En los años 20, cuando Andonis Cambanis pisó por primera vez Estados Unidos, Camden era una próspera ciudad que crecía a la sombra de la vecina Filadelfia, pero, con el paso de los años y los reveses económicos, llegarían los cierres de las fábricas y el incremento de la delincuencia, dejando tras de sí barrios abandonados y empobrecidos. Dos generaciones más tarde, la familia Cambanis acogerá a la pequeña Minnie, compañera de colegio de su hija Litó, después de la repentina muerte de su madre. La llegada de la niña reabrirá viejas cicatrices familiares, hará que afloren recuerdos del pasado y se perfilen nuevos horizontes. Al mismo tiempo, Minnie y Litó comenzarán a dejar atrás la infancia para despertar en un mundo injusto y, muchas veces, implacable.

Kallia Papadaki (Didimótico, 1978) es una escritora y guionista griega. Estudió economía en Estados Unidos y cine en Grecia. Su colección de cuentos, clamada por la crítica, The Back-Lot Sound (Polis Editions, 2009) ganó el premio Diavazo Journal New Writers Award. También es autora de la colección de poesía Lavender in December (2011). Dendritas, su tercer libro, fue seleccionado para el Premio Anagnostis a la Mejor Novela, recibió el Premio Clepsidra al Mejor Autor Joven y el Premio Europeo de Literatura (2017). Tanto sus cuentos como sus poemas han sido publicados en antologías internacionales y revistas literarias. Trabaja como guionista profesional.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios