www.todoliteratura.es
Rodrigo Costoya
Rodrigo Costoya

Rodrigo Costoya se hace con "Misarela" con el IX Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda»

Por Álvaro Alcázar
sábado 29 de agosto de 2020, 14:10h

El jurado del IX Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» conformado por los escritores Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán y Pedro Santamaría; el periodista David Yagüe y el editor de Pàmies, Carlos Alonso, decidieron por mayoría que la ganadora de la edición es la novela Misarela, del autor Rodrigo Costoya.

El jurado ha destacado de la obra que se trata de una novela llena de matices con una gran calidad literaria por parte del autor y en la que se aprecia una intensa investigación histórica, lo que la ha llevado a conseguir el Premio.

Es el fin de una era. A la vieja Misarela llega un misterioso cargamento que va a alterar de forma irreversible la vida tranquila del pequeño eremitorio.Debido a la trascendencia del tesoro que ocultan sus muros centenarios, ya nada le será ajeno a la vida de la congregación,ni el nuevo orden instaurado en el Reino de Castilla ni la invención del artilugio más revolucionario de la historia de la Humanidad. Ni siquiera el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana, que surgirá como la última esperanza de salvación para los libros prohibidos. Porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas.

Rodrigo Costoya Santos nació en 1977 en Cantabria, pero es de corazón gallego. Sus padres, gallegos que habían emigrado en busca de trabajo, deciden regresar a su tierra en 1981 para que sus dos hijos crezcan y se eduquen cerca de Compostela.

Rodrigo aprendió a leer de forma autodidacta escuchando a su hermana Laura silabear. Ahí comienza su pasión por la lectura y su curiosidad por (casi) todo lo que le rodea.Finaliza sus estudios y logra aprobar la oposición al Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria al primer intento. Durante su doctorado edita su primer libro, una publicación técnica sobre el baloncesto. Gracias aese libro y a otros factores vive la experiencia de la ACB de Baloncesto como preparador físico del Obradoiro (equipo de Santiago de Compostela) en su regreso a esa categoría, toda una experiencia enriquecedora en lo personal y profesional que compatibilizó con la docencia y la dirección del CPI Os Dices, en el municipio de Rois.

En la actualidad su plaza en la enseñanza pública la desarrolla en el Instituto Rosalía de Castro en Santiago de Compostela, donde reside.

La obra ganadora de esta edición ha sido merecedora del premio de 10.000 €, además de que será publicada en la colección «Histórica» de Ediciones Pàmies.Si todo va bien, la obra estará disponible en librerías a partir de noviembre y coincidiendo con el Certamen, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de ese mismo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios