www.todoliteratura.es

Se publica "Centroeuropa", novela ganadora del Premio Málaga de Novela del año pasado

Por Evaristo Aguado
martes 01 de septiembre de 2020, 09:00h
Centroeuropa
Centroeuropa
"Centroeuropa", de Vicente Luis Mora, es la historia de una tierra inhóspita, batida por las guerras, en el corazón de Centroeuropa. Y en paralelo, la del destino trágico de quien nos narra lo acontecido.

Prusia, en algún lugar junto al Oder, en la frontera con Polonia, un invierno en las primeras décadas del siglo XIX. Un hombre, llegado desde lejos con la intención de cultivar la difícil tierra del lugar, descarga de su carreta el ataúd con el cuerpo de su esposa, muerta durante el viaje. Cuando empieza a cavar la sepultura, topa con otro cuerpo: un soldado.

Con Centroeuropa, novela ganadora por unanimidad del XIII Premio Málaga de Novela 2019, Vicente Luis Mora aborda el tema de la identidad, tanto personal como histórica, a través de un personaje que es múltiple, como múltiple es la historia de Europa. Una novela, en palabras del jurado que otorgó el premio, «que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo XIX han forjado la historia contemporánea del continente». El jurado ha estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por los escritores Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Soler, Alfredo Taján y Eva Díaz.

"La fusión de géneros de esta novela, que comparte lo histórico, pero también entra incluso en lo ensayístico, muestra también la influencia de una de las grandes referencias del pensamiento y la literatura centroeuropea como Kafka", ha declarado el escritor malagueño Antonio Soler sobre la novela que se ha hecho acreedora del Premio Málaga de Novela.

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor, crítico literario y profesor. Sus últimos libros son la novela Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017), el libro de poemas Serie (Pre-Textos, 2015), el ensayo La huida de la imaginación (Pre-Textos, 2019), la monografía El sujeto boscoso (Iberoamericana Vervuert, 2016), el libro de aforismos Nanomoralia (Isla de Siltolá, 2017), y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (Vaso Roto, 2016). También ha practicado el monólogo teatral, el hoax (Quimera 322, 2010), la literatura digital y hace crítica en su blog Diario de lecturas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios