www.todoliteratura.es
César Sánchez Ortiz
César Sánchez Ortiz

Cuando también se censur(ab)a la literatura infantil

Por José An. Montero
x
eltomanotasgmailcom/11/11/17
lunes 07 de septiembre de 2020, 22:00h
"Prohibido leer. La censura de libros infantiles y juveniles" ha sido el título de la conferencia online de César Sánchez Ortiz profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) con la que ha concluido este sábado el ciclo organizado por la Fundación Cuatrogatos (Miami).

Con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos radicada en Miami (EE.UU.) se están realizando una serie de encuentros internacionales con expertos internacionales para tratar temas relacionados con la literatura y la promoción de la lectura. Esta semana ha sido el turno del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador del grupo LIEL, César Sánchez Ortiz, en la que ha acercado a través de su conferencia online el tema de la censura infantil y juvenil a los asistentes procedentes de países hispanohablantes como España, Argentina, Chile o Cuba.

La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar por la cultura y la educación y responsable de una selección anual con los veinte mejores títulos publicados en el año anterior en lengua española de literatura infantil y juvenil en todo el mundo está celebrando este año su veinte aniversario con una serie de conferencias online en la que está participando reconocidos expertos de todo el mundo, como fue el caso la semana pasada de la profesora Irene Vasco, reconocida como la mayor experta mundial en las aventuras de Tintín o del venezolano Fanuel Hanán que trató el tema de los libros que desafían el tiempo y que recientemente ha publicado una monografía sobre la censura en la literatura infantil y juvenil en la editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Precisamente, ha sido el tema de la censura en la literatura infantil el que ha tratado el profesor César Sánchez Ortiz durante la conferencia de este ciclo.

Según ha indicado el Sánchez Ortiz, la censura es “coetánea a la aparición de la imprenta”, y que se sigue sufriendo en la actualidad, pues aún siguen estando en vigor algunos listados de libros que desaconsejan la lectura de autores del calibre de Saramago, García Márquez o Sartre.

Durante la charla de aproximadamente una hora, el investigador español ha hecho un recorrido por la censura franquista, que llegó a censurar títulos como Bambi, popularizado años más tarde por Disney, por referirse al mismo como “criatura angelical/celestial”, pasando por regímenes autoritarios como las dictaduras chilenas o argentinas o el régimen castrista.

Una conferencia que ha sido seguida en directo desde diversos países hispanohablantes como Venezuela, Colombia, España o Argentina y que ha generado un intenso intercambio de conocimientos y referencias a través del chat abierto en directo. La conferencia puede verse de nuevo a través del Canal Youtube de la Fundación Cuatrogatos

Con la intervención de César Sánchez Ortiz, la Fundación Cuatrogatos ha concluido este ciclo de conferencias que han utilizado la imagen realizada por María Pascual de la Torre con motivo del veinte aniversario de la fundación.

César Sánchez Ortiz
César Sánchez Ortiz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios