www.todoliteratura.es

"La Guerra de Papel. Origen iconográfico de la Leyenda Negra", un estudio ilustrado

Por Álvaro Alcázar
lunes 21 de septiembre de 2020, 19:00h
La guerra de papel
La guerra de papel
El escritor Melquíades Prieto presenta un ensayo con más de 500 imágenes que los contrarios a la Monarquía Hispánica utilizaron con fnes propagandísticos y difamatorios para socavar la reputación de los españoles, su cultura y gobernantes.

La Guerra de Papel. Origen iconográfco de la Leyenda Negra es el título bajo el que, por primera vez en español, se reúnen ordenados y comentados, los 500 grabados, panfetos y caricaturas, sobre la furia, la avaricia, la inquisición, la tiranía y la crueldad españolas, en el origen de la leyenda negra.

En los orígenes de la Leyenda Negra se produjo una Guerra de Papel en la que España acabó totalmente derrotada en el campo de la imprenta. Desde fnales del siglo XV hasta la frma de la Paz de Westfalia en 1648 se desarrolló una batalla en la que los enemigos de la Monarquía Hispánica acuñaron los más abominables estereotipos sobre ésta y su cultura.

Este volumen viene a paliar, en edición española, la aún escasa muestra de lugares comunes e imágenes tópicas que circularon por toda Europa para hacer escarnio de todo lo referente a la Monarquía española. En millares de hojas, volantes, folletos, libros, panfetos y carteles la furia, la inquisición, la avaricia, la tiranía y la crueldad españolas se reprodujeron con las mejores técnicas del esplendoroso y naciente negocio de las imprentas del Norte de Europa. La palabra impresa se convirtió en la mejor arma con la que ensombrecer la reputación de aquellos a los que se quería perjudicar, en cuanto a que solía ser considerada más veraz que los rumores o las comunicaciones orales, y además perduraba más en el tiempo y terminaba por adquirir la función de “memoria”.

Junto a la ingente cantidad de imágenes que pueblan las páginas de este volumen, Melquíades Prieto dispone en un sencillo orden cronológico los temas que más juego dieron a los propagandistas de las potencias rivales de toda Europa, para lograr con acierto explicar las diversas causas del origen de la leyenda negra y desmitifcar los fantasmas que empañaron la historia de la Monarquía Hispánica y sus personajes.

Melquíades Prieto, profesor de literatura y responsable editorial de varios cientos de libros en Mare Nostrum, Ara Iovis, Algaba y EDAF. Ha publicado Apuntes de gramática y Lengua III, Conservación y recuperación del Patrimonio Histórico, Literatura hispanoamericana del siglo XVIII, Antología de poesía española e hispanoame- ricana y editado obras de Alarcón, Maquiavelo, Choderlos de Laclos, Polidori. Fue director de Biblioteca EDAF de clásicos y preparó los facsímiles de Vida de Quevedo, Orfeo en lengua caste- llana, Obras de Villamediana, La vega del Parnaso, Arte nuevo de hacer comedias...; Cuentos para soñar de María Teresa León; Cuentos de Calleja; Antoñita de Borita Casas, Pinocho de Bartolozzi y la Enciclopedia Álvarez en todos sus ciclos. Además de la Antología Del silencio al grito de Chumy Chúmez, en colaboración con Julián Moreiro, antologó La Codorniz (1998 y 2012) y El humor en la Transición. En las dos últimas décadas también desarrolló con acierto la línea divulgativa de Crónicas de la Historia y publicó con éxito Yo hice la mili.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios