www.todoliteratura.es

Se publica "Los años irreparables y otras prosas autobiográficas", del poeta Rafael Montesinos

Por Evaristo Aguado
martes 22 de septiembre de 2020, 03:00h
Los años irreparables y otras prosas autobiográficas
Los años irreparables y otras prosas autobiográficas
En el centenario del nacimiento del poeta Rafael Montesinos, la editorial El Paseo y CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) publican Los años irreparables y otras prosas autobiográficas.

El libro abarca los años previos a la Guerra Civil española narrados desde los ojos de un niño, con una selección de textos inéditos en prosa y curiosísimos textos periodísticos completan esta nueva edición de uno de los mejores cantos de la literatura española a la infancia y la adolescencia.

Con edición del filólogo y profesor Rafael Roblas Caride y con prólogo del hijo del autor, Rafael César Montesinos Calvo, contextualizamos un libro referente de una época, a la altura de Ocnos de Cernuda, Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta o La arboleda perdida, de Rafael Alberti, y que recibió de influencia de James Joyce.

El volumen se acompaña con un juego de imágenes que contribuyen a visualizar este libro de memorias, como imágenes familiares de la época, los personajes y lugares que aparecen, fotografías y dibujos realizados por el propio poeta en esos años, etc.

Escribe el filólogo Rafael Roblas, principal estudioso del escritor sevillano y autor de nuestra edición de Los años irreparables, que Rafael Montesinos sorprendió a sus lectores y a la crítica cuando en 1952 publica la primera edición de sus memorias de niño y de adolescente, memorias comprendidas entre aquellos años tan cercanos a la Guerra Civil: sus anécdotas en el colegio de los jesuitas de Sevilla, sus primeros amores, sus juegos, reflexiones de infancia, la pubertad casi interrumpida por los sonidos de la guerra... En la magnífica y exhaustiva introducción con la que comienza el volumen, Roblas dice así: "(...) en el año 1952 Rafael Montesinos sorprende a casi todo el mundo con un libro en prosa, deliciosamente escrito, en el que recrea, desde el presente madrileño, su infancia sevillana: sus "años irreparables", en el decir del verso de Jorge Guillén".

Un poeta nacido en Sevilla, aunque residente en Madrid, que rememora su vida en la capital andaluza, desde un logrado tono que mezcla nostálgicas evocaciones y simpáticos y emotivos recuerdos. El escritor nos narra su vida de niño, aunque también nos envuelve, con su prosa cuidada y sobresaliente, en el testimonio de una época decisiva tanto para la biografía del futuro poeta como para la memoria colectiva de España. En Los años irreparables se cuenta un tiempo desde los ojos de un niño, pero también desde la maestría y el conocimiento de un escritor formidable, Premio Nacional de Poesía en 1958 y Premio Nacional de Ensayo en 1977.

Los años irreparables es un libro referente para acercarse a una época de la historia literaria del siglo XX, tanto en su temática como en su estilo, cercano a Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta; Ocnos, de Luis Cernuda; La arboleda perdida, de Rafael Alberti. "Sí admite, en cambio, Montesinos —a través de un texto inédito que esta edición felizmente recupera— la influencia ejercida por el James Joyce de Retrato de un artista adolescente, no solo sobre Los años irreparables, sino también sobre Helena o el mar de verano, de Julián Ayesta, obra compuesta en paralelo a la suya", nos dice el editor del volumen.

Ya insiste en ello Rafael Roblas cuando nos indica que el título de este libro de Rafael Montesinos viene de un verso de Jorge Guillén, destacado nombre de la Generación del 27. Fue Rafael Montesinos un narrador, poeta y ensayista celebrado y leído entre sus coetáneos, con quienes entabló amistades y correspondencias. Prueba de ello, en la década de los años cincuenta, Montesinos se hace cargo de la Tertulia Literaria Hispanoamericana. Roblas, al respecto, nos cuenta que "a lo largo de más de cincuenta años, por la Tertulia pasarán escritores de todo tipo e ideologías, a pesar del férreo marcaje ejercido por la Dictadura: Borges, Alberti, Cela, Blas de Otero, Dámaso Alonso...".

Junto con Los años irreparables, recuperamos también la obra en prosa de Rafael Montesinos, tanto en su vertiente autobiográfica como periodística. Publicados principalmente en ABC, aunque también en otros medios como El Mundo o Diario de Sevilla, rescatamos sabrosos textos en prensa, muchos inéditos. Del mismo modo, también figura en esta edición los reconocidos libros del autor: Cuaderno de Alájar o Amor a Carmona. En una carta inédita, Rafael Montesinos le escribe al periodista y escritor Antonio Burgos: "No sé qué veneno me has dado con esto de los artículos. La editorial Taurus ya me ha escrito una carta y Pedro Tabernero también se va a enfadar. Pero a mí lo que me gusta es escribir artículos. Me divierto mucho, aunque me cueste dos o tres copias". Junto a los apuntes biográficos y los artículos periodísticos, cierra el acompañamiento de Los años irreparables un amplio apéndice gráfico de personajes, lugares y biografía del poeta, en el que se incluyen dibujos y fotos realizadas por el mismo Montesinos.

Los años irreparables y otras prosas autobiográficas comprende la obra en prosa de un escritor y poeta esencial para conocer un tiempo de nuestra historia de la literatura más reciente. En una edición totalmente contextualizada y que constituye un nuevo volumen de la colección de la Biblioteca de Autores Meridionales de CICUS, coeditor de la publicación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios