www.todoliteratura.es

Se publica el cómic "Galdós, un escritor en Madrid", de Carmen F. Etreros y Guillermo Menéndez Quirós

Por Álvaro Alcázar
lunes 28 de septiembre de 2020, 17:00h
Galdós, un escritor en Madrid
Galdós, un escritor en Madrid
En este año se conmemora el centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós, muchos iban a ser los homenajes que se iban a realizar del escritor canario, pero la pandemia ha hecho que se abortasen la mayoría de ellos. Para paliar esas cancelaciones llega la obra gráfica "Galdós, un escritor en Madrid", de la escritora Carmen Fernández Etreros y el dibujante Guillermo Menéndez Quirós.

En el año 2020 vamos a recordar el centenario de la muerte del conocido escritor Benito Pérez Galdós. Un escritor que llegó a Madrid en 1862 a sus 18 años desde su Las Palmas natal con solo una maleta y la tristeza de haber dejado en la isla canaria a su amada prima Sisita. Desde ese momento Madrid se convertiría en su gran tesoro: sus calles, su gente, sus edificios, sus bibliotecas, sus cafés, su cartelera teatral y ese curioso ambiente que describiría en muchas de sus novelas y obras de teatro.

En esta novela gráfica seguiremos los pasos de Galdós por esta gran ciudad e iremos descubriendo todos los acontecimientos sociales y políticos que aparecen en sus obras. Después de una fructífera vida y obra, Galdós murió el 4 de enero de 1920 en su casa de Hilarión Eslava. El escritor murió casi sin dinero y prácticamente ciego, pero con el cariño y respeto de los más de 20.000 madrileños que acompañaron su féretro desde el Ayuntamiento hasta el cementerio de la Almudena.

Galdós es considerado en la actualidad como uno de los mejores novelistas españoles de todos los tiempos.

Carmen Fernández Etreros es licenciada en Ciencias de la Información Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un doctorado sobre Lengua y literatura aplicada a los medios de comunicación. Desde muy joven se ha dedicado a la literatura, el periodismo y la docencia.

Empieza su carrera periodística en el diario ABC de Madrid, al que siguen diversos medios, como los Informativos de Telecinco o Actualidad Económica. Profesora en Institutos de Madrid de 'Procesos y medios de comunicación' y en diversos centros de 'Redacción periodística' y 'Redacción de libros infantil y juveniles'.

Su pasión por el siglo XIX nace de su interés por las bibliotecas y los gabinetes de lectura. Como escritor destaca su novela "El secreto de Clara León".

Guillermo Menéndez Quirós es dibujante de historieta gráfica. Se formó en la Escuela de Arte de Oviedo y en la Facultad de Bellas Artes de Salamena y en la de Bilbao. Ha cultivado la pintura expresionista y la escultura contemporánea. Su interés por el mundo del fanzine lo llevo a la creación de su personaje de cómic Leonardo, sobre el cual publicó en 2020 una novela gráfica.

Actualmente reside en su natal Asturias, donde además de exponer, imparte talleres y clases de historieta gráfica. Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cómic del Museo Marítimo de Bilbao y ganó el accésit en el concurso nacional Art Nalón.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios