www.todoliteratura.es
Presentación de la nueva temporada del Círculo de Bellas Artes 2020-21
Presentación de la nueva temporada del Círculo de Bellas Artes 2020-21 (Foto: Javier Carrascosa)

El Círculo de Bellas Artes se renueva

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 04 de octubre de 2020, 11:42h
El Círculo de Bellas Artes da el pistoletazo de salida este otoño con nuevas propuestas para la nueva temporada 2020-2021 Esta nueva programación no estará exenta de dificultades. La institución cumple 140 años de historia. Gran parte de sus actividades se realizan en un edificio que ya lleva 100 años construído y es obra del arquitecto Antonio Palacios.

Durante todo éste periodo en sus salas se compartirán espacios de debate, propuestas artísticas de los más jóvenes, y se podrán escuchar las voces de destacadas figuras del arte y el pensamiento internacionales. Los responsables del Circulo de Bellas Artes han pensado en darle una vuelta de tuerca a la programación con actividades sociales que marcan el momento cultural que estamos viviendo a los múltiples movimientos culturales

Además de innovar en el mundo de la cultura, los responsables no han querido olvidarse de aquello que ya está presente en la vida cultural madrileña: el tradicional Baile de Máscaras; el recorrido bohemio anual que nos brinda La Noche de Max Estrella; la Lectura Continuada de El Quijote, que celebrará su vigésimo quinta edición; y el Día Internacional de la Música con una gran fiesta protagonizada por músicos callejeros.

Banksy es uno de los grandes nombres del otoño que protagonizará una exposición con más de 30 creaciones que incluyen obras originales, serigrafías de edición limitada, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, a través de una instalación multimedia creada para ésta propuesta y que analizará la obra y la influencia de este autor callejero.

En lo musical se ofrecerán los ciclos de Frontera Círculo y Jazz Círculo, donde se podrán escuchar a artistas femeninas de proyección internacional como Susan Santos y Ana Tijoux. Será el 30 de octubre cuando Jazz Círculo, inauguré la temporada con la actuación de Jorge Pardo.

Jordi Savall y David Mayoral, el Cuarteto Mandelring de Berlin o el Trío Arbós. En noviembre, en la segunda temporada de Círculo de Cámara, habrá conciertos de música clásica en colaboración con la Fundación Montemadrid,

Vuelven los lunes, al Círculo, donde la entidad se abre a nuevos horizontes con propuestas sociales y culturales.

El Circulo de Bellas Artes acogerá, en un gran encuentro anual, a Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas que establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones realizadas en Arte y Humanidades.

El Círculo, junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza será en noviembre una de las sedes del Congreso Libertad, Arte y Cultura: de censura y censuras.

Este otoño cultural, la dirección literaria del Festival Eñe, que organiza el Circulo de Bellas Artes y La Fábrica este espacio literario dedicado al encuentro, el intercambio y los debates entre autores, editores y lectores corre a cargo del periodista y escritor, Jesús Ruiz Mantilla.

El 2020 finalizará con el Congreso Internacional, Una amistad estelar: Hegel y Hölderlin. 1770-2020, con el que esta institución pondrá el broche de oro a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del filósofo y poeta.

En 2021 se inaugurá el proyecto MNRV, un espacio expositivo y una apuesta por el arte electrónico como lenguaje para acercarse a los creadores que llevan hasta el extremo las capacidades de la tecnología.

En esta edición se recupera el ciclo “Claves de Acceso”, que propone un diálogo entre algunas de las principales corrientes de la música clásica de los siglos XX y XXI y que tendrá lugar el próximo año Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la pandemia a nivel mundial con la pieza “¿Os acordáis?”

Sigue en ésta temporada la Escuela de Profesiones Artísticas, SUR. realizada junto con la Universidad Carlos III de Madrid y patrocinada por ACCIONA que ofrece la posibilidad de cursar un postgrado integral para graduados universitarios o un curso de iniciación de un año para aquellos que tienen una clara vocación artística.

Valerio Rocco Lozano
Valerio Rocco Lozano (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios