www.todoliteratura.es

El Festival de Novela Policiaca de Madrid "Getafe Negro" se celebrará del 19 al 25 de octubre

Toda la programación se retransmitirá online en directo o diferido, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Getafe y del propio festival
Por Hermenegildo Verdugo
martes 06 de octubre de 2020, 10:00h
Getafe Negro
Getafe Negro
La tradicional cita de Getafe con la novela negra tendrá lugar del 19 al 25 de octubre, este año adaptada a las medidas sanitarias por la COVID-19. El XIII Festival de novela policiaca de Madrid ‘Getafe Negro’ se retransmitirá online, de manera que todo el mundo pueda acceder a sus contenidos, bien en directo o diferido, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Getafe y del propio Festival.

Como explica el concejal de Cultura, Luis Domínguez “esta edición será especial porque tenemos que adaptarla a las medidas sanitarias que nos marca la pandemia, pero en estos momentos más difíciles, apostamos fuerte por la cultura, y habrá, como en anteriores ediciones, encuentros con autores, conferencias, a los que se podrá asistir en directo a través en las pantallas, así como en cualquier otro momento a través de podcast y grabaciones”.

Lorenzo Silva, comisario del festival desde su creación, cuenta que la tentación de hacer un festival pandémico ha sido muy fuerte pero finalmente han puesto el foco sobre aquello que ya estaba ahí antes y que este virus solo ha hecho más visible, y también sobre lo que viene a partir de ahora. “De momento nos conformamos con dejar planteado un puñado de preguntas pertinentes: sobre la desigualdad, sobre el desasosiego de personas mayores y jóvenes, sobre el golpe que la naturaleza nos devuelve después de tantas décadas ignorando sus y nuestros límites”.

Próximamente el festival irá desvelando su programación (la presentación será la semana que viene), en la que se contará con “la mirada de escritores y escritoras que intentan ver más allá y estimular nuestra reflexión, nuestra curiosidad y nuestra imaginación”, aclara Silva.

FALLO PREMIOS DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL GETAFE NEGRO

El escritor Raúl Ariza Pallarés ha ganado la XXIV edición del certamen literario internacional de novela negra Ciudad de Getafe con su obra ‘Por mi gran culpa’. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

Por su parte, Adela Cortina ha sido elegida por el jurado como ganadora del premio José Luis Sampedro 2020. Es un galardón establecido en el marco de Getafe Negro que homenajea al añorado maestro y que desde 2009 se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales.

Tanto el premio, que el pasado año ganó Carlos García-Gual, como el festival son apoyados por Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios