www.todoliteratura.es

"Encargo": el debut en la novela de Berta Marsé

Por Briseida Zenobia
jueves 08 de octubre de 2020, 12:00h
Encargo
Encargo
"Encargo" es la primera novela que publica la hija de Juan Marsé Berta. Una novela sobre dos mujeres, vecinas, amigas y rivales. Dos destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras.

«Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentar el mismo parque, las mismas plazas, los mis­mos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad. Si acaso una amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie de tara genéti­ca. Pero no una amistad verdadera.» Quien explica todo esto es Desi, a la que unen tantas cosas con su amiga Yesi y sin embargo tantas otras la separan de ella. Am­bas son chicas del barrio de Sant Antoni de Barcelona, una zona popular tocada por la crisis. Poco a poco, ese mundo cotidiano de vecinos y conocidos va mostrando sus recovecos y sus sombras. Yesi ha desaparecido, y Desi también tiene sus secretos... Esta es la historia de una contradictoria relación de atracción y rechazo que acaba conduciendo a un acto terrible: acaso de vengan­za, acaso de piedad.

«a) Elegir escenario y b) situar al protagonista o protagonistas en medio de una escena cotidiana, y, sin más, c) abrir el telón.

He tenido que leerlo varias veces para entenderlo. Vale que no estoy en mi mejor mo­mento, que la medicación me tiene algo atontada y hace demasiado que no pongo mi cerebro a prueba, que no leo, que no hago crucigramas, que no pienso. Y vale que me he apuntado al taller de Escritura Creativa solo porque es lo que se espera que haga. Pero el enunciado del ejercicio tampoco está muy inspirado, que digamos.

Parece un sencillo ejercicio de orientación hacia el cuándo y el por dónde empezar; si no lo he entendido mal, y puesto que en algún lugar y en algún momento hay que empezar.

Pues venga, vamos allá. Sin más.

Mi escenario sería una habitación ordenada y pulcra. En las paredes se exhibirían posters, postales, fotografías, dibujos y demás señas de identidad propias de un tem­peramento joven, romántico, femenino. Habría una única estantería, de pared a pared, algo combada por el peso de los libros. Del techo colgaría un ventilador de aspas de madera y lamparita en forma de tulipán, estropeado desde hace tiempo. Un armario de luna, un perchero, una alfombra, un pequeño escritorio en el que una de las protagonistas estaría estudiando con los codos hincados.»

Berta Marsé (Barcelona, 1969) hija de escritor, durante algunos años trabaja en el sector cinematográfico. Realiza trabajos como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras respectivamente. Colabora en algunas revistas y dominicales, y recibe el premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento «La tortuga», incluido en su primer libro de relatos, En jaque, publicado en Anagrama al igual que el segundo, Fantasías animadas. Encargo es la primera novela de la autora barcelonesa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios