www.todoliteratura.es
María Teresa Álvarez
María Teresa Álvarez (Foto: Tarek Halabi)

María Teresa Álvarez reivindica el verdadero relato de Juana de Castilla en su última novela

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 18 de octubre de 2020, 12:00h

María Teresa Álvarez, periodista experta en Historia, publica su nuevo libro, "Juana de Castilla", con la editorial La Esfera de los libros. En esta novela histórica, a lo largo de las páginas del libro nos muestra a una mujer que fue traicionada por todos los hombres de su vida y que ha sido maltratada tradicionalmente por los historiadores.

María Teresa Álvarez
María Teresa Álvarez (Foto: Tarek Halabi)

En el apartado literario, la autora, publicó su primera novela en 1999, La pasión última de Carlos V, a la que han seguido más trabajos desde entonces, casi siempre de ambientación histórica y siguiendo el estilo de las biografías noveladas. Charlamos con ella de la figura de Juana de Castilla, protagonista de su última novela.

Este su último trabajo en el que ahonda en la figura de la reina llamada Juana La Loca ¿como se le ocurrió escribir sobre este personaje histórico?

Debo reconocer que después de escribir el libro me duele que se refieran a ella como “La Loca”. En cuanto a lo que me preguntas sobre mi elección de este personaje, debo decirte que doña Juana no era muy desconocida para mí, pues le dediqué un capítulo de la serie, que hice para TVE, “Mujeres en la Historia”. Y aunque existe una amplia biografía sobre ella, lo que puede hacer más difícil la aparición de un nuevo libro sobre el mismo tema, me decidí. Y lo hice porque deseaba poner mi pequeño granito de arena para desmontar el tema de la locura de la reina.

Es un libro que ofrece muchos datos sobre la época, la monarca…¿Le ha sido fácil localizar documentos para escribir este libro?

Como te decía ya había trabajado sobre ella y también sobre ese momento de la Historia. Había dedicado otro capítulo de la serie de TVE a su madre, la Reina Católica. Y también he escrito libros centrados en esa época. El tema de los comuneros y su relación con doña Juana lo había abordado en mi libro; “La Comunera de Castilla”. También su hijo Carlos y el mundo en el que se mueve, lo he estudiado para la elaboración de otros libros: como “La pasión última de Carlos V” y “Margarita de Parma”. Además de esa documentación, he leído libros sobre doña Juana, y he tenido acceso a algunos documentos. No ha sido muy difícil conseguir documentación.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo?

Aproximadamente dos años.

¿Cómo era Juana de Castilla?

Una mujer culta a la que le apasionaba la música. Era guapa. Juana nunca ambicionó el poder. Pero siendo hija, como era, de la reina Isabel tenía un sentido del deber y una entrega a la institución que nadie pude poner en duda. Su fuerte carácter la llevó a enfrentarse a su marido, al protestar públicamente por el comportamiento de éste. Y sin duda era persona de una gran fortaleza; tuvo seis hijos que crecieron sanos y todos llegaron a la edad adulta, cuando en aquellos tiempos era muy frecuente que muchos de ellos fallecieran al poco de nacer. Pensemos por un momento ¿cómo se puede vivir 46 años encerrada? Doña Juana murió a punto de cumplir los 76 años.

¿Los libros de historia nos ofrecen un relato real de esta monarca?

Yo creo que todas las cosas que se dicen de Juana son ciertas. Y muchos de sus comportamientos le han colocado el cartel de “loca”, pero lo que pienso es que es necesario plantearse muchos interrogantes.

¿Esta es la verdadera historia de Juana I de Castilla?

Es muy difícil afirmarlo, pero indudablemente yo me he acercado al personaje sin ningún tipo de prejuicio y he intentado contestar a esos interrogantes a los que antes aludía. En la mayoría de los casos, se puede entender el comportamiento de la reina.

¿En este libro desmonta la historia de la locura de Juana la Loca?

Creo que pongo mi granito de arena. Yo soy periodista. Pero existen muchos historiadores, en la actualidad, que ya no están tan seguros del trastorno mental de doña Juana.

La Historia es la gran desconocida

En el libro se plantea interrogantes ¿que le ha llevado a ello?

En la vida no todo es blanco o negro, existen matices. En toda vida hay circunstancias atenuantes o agravantes. Intento llegar siempre hasta el final.

En su mayoría, todos lo libros que ha escrito están destinados a conocer la historia de mujeres que marcaron, en general, una época ¿que motivo le lleva a escribir sobre mujeres y no hombres?

La primera razón es que si me piden que escriba, es por la difusión de mi serie “Mujeres en la Historia”. La Historia es una gran desconocida. Se ignoran nombres masculinos, pero mucho más los femeninos. Las mujeres siempre hemos hecho todo. No existe nada que haya hecho el hombre, que no lo haya hecho una mujer, pero eso sí, en inferioridad de condiciones. Lo decía Adolfo Posada. Además, como mujer, deseo tener memoria existencial y conocer a esas mujeres que han escrito, pintado, gobernado....aunque luego lo hecho por ellas haya desaparecido en el proceloso mar de la historia. Por último me gusta ver la historia a través de los ojos de las mujeres, porque la visión es mucho más amplia al mirarla desde un ángulo distinto.

Es periodista, guionista, escritora, ¿con qué oficio se decantaría si solo pudiera trabajar en una cosa?

Depende mucho del momento de tu vida. Yo soy periodista y estoy casi segura de que si volviera a empezar elegiría la misma profesión. Dicho esto, ahora mismo lo que quiero es seguir contando historias.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios