www.todoliteratura.es

"La biblioteca de Max Ventura", la nueva novela de la premiada autora Leticia Sánchez Ruiz

Por Briseida Zenobia
miércoles 21 de octubre de 2020, 11:00h
La biblioteca de Max Ventura
La biblioteca de Max Ventura
La premiada escritora Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) presenta su nueva novela La biblioteca de Max Ventura, publicada por la editorial Pez de Plata. Una apasionante obra de intriga, una historia conmovedora sobre el mundo de los escritores, el laberinto de las bibliotecas y el misterio de los libros.

La protagonista es la famosa y esquiva escritora Julia Tompson quien, tras la extraña desaparición de su marido, decide responder a una peculiar petición: la de un hombre llamado Max Ventura que, justo antes de desaparecer también, desea poner en orden su extensa biblioteca.

Para lograr ordenar los libros de Ventura, y tratar de entender ambas desapariciones, Tompson contará con la ayuda de un viejo amigo, Arturo C. Dola, escritor de novelas de detectives y amante del espiritismo, así como con la de Eduardo, el joven y asustadizo ayudante de Max Ventura.

¿Pero dónde van los escritores cuando desaparecen? ¿Y de cuántas maneras puede ordenarse una biblioteca?

Tompson comienza entonces una búsqueda incesante donde la realidad y la ficción se funden en cada página y donde los actos cotidianos y los detalles en apariencia insignificantes convierten una pasión salvaje (la pasión por los libros) en una historia inolvidable. Una peculiar colección, lo imprevisible de las ciudades desconocidas, escritores que no son lo que parecen, el rescate de los seres queridos, las mil vidas de un lector, las clasificaciones posibles e imposibles de una biblioteca...

Leticia Sánchez Ruiz nos propone en La biblioteca de Max Ventura una peripecia literaria que se lee como una novela de misterio y reflexiona al mismo tiempo sobre los avatares del oficio de escribir, al que nunca se llega por casualidad o por una elección meditada. Y todo ello bajo el secretismo que siempre ha rodeado la figura de la enigmática protagonista: Julia Tompson. ¿Qué acecha al final del laberinto?

EL SÍNDROME DE AGATHA CHRISTIE

En 1926, Agatha Christie se esfumó de su casa durante once días, provocando una conmoción total en el Reino Unido y una de las búsquedas de desaparecidos más grandes que había visto jamás aquel país, hasta que un huésped la identificó en un hotel de Harrogate; se había registrado allí con otro nombre. Por esto, Julia Tompson afirma que, aquellos que tienden a desaparecer, padecen el síndrome de Agatha Christie. Tanto Alfredo, su pareja, como Max Ventura parecen aquejados de este síndrome: ambos se han esfumado.

Y no son los únicos. Porque los escritores tienden a desaparecer. Así, Tompson se irá topando con escritores que desaparecieron en algún momento de su vida.

Como, por ejemplo, Shakespeare, que se marchó de Stratford y cinco años después reapareció misteriosamente en Londres sujetando los caballos a las puertas de los teatros. Como Joseph Conrad, que nadie supo qué hizo desde que se enroló como marino en el Mont Blanc hasta que se trasladó a Inglaterra para escapar del reclutamiento militar ruso. Como Tolstoi, que se escapó una noche de su casa y le encontraron en una estación de tren agonizando de neumonía. Como Ambrose Bierce y Antoine de Saint-Exupéry, que desparecieron en el desierto y entre las nubes para no regresar jamás. Como Charles Dickens, que intentó desaparecer del accidente ferroviario de Staplehurst. Como Goethe, que para alejarse de un amor frustrado pensó que desaparecer una temporada le iría bien, pero aquella desaparición se convirtió en una reclusión de por vida.

Y como otros tantos escritores y personajes que han padecido, en algún momento, el síndrome de Agatha Christie, y que le hacen preguntarse a Julia Tompson cuáles son los motivos que impulsan a alguien a desaparecer. Incluso a ella misma.

Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) es escritora, periodista y profesora de narrativa. Ha ganado el Premio Tétrada Literaria de Novela Corta 2004 por El precio del tiempo, el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos por Los libros luciérnaga y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por El gran juego.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano.

Desde 2018 El Callejón del Gato representa su obra de teatro Hermanas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios