www.todoliteratura.es
Abel Dávila
Abel Dávila (Foto: Gregorio Muelas)

El ciclo “Dos poetes com nosaltres” reanuda su actividad con el recital de Josep Micó y Abel Dávila

Por Gregorio Muelas Bermúdez
miércoles 21 de octubre de 2020, 15:00h

El Ciclo de Poesía “Dos poetes com nosaltres” retomó su actividad el pasado martes día 20 de octubre -ocho meses después del recital anterior, que tuvo como invitado especial al gran poeta argentino Hugo Mujica- y lo hizo con dos poetas de excepción: Josep Micó Conejero (Antella, Valencia, 1949) y Abel Dávila Sabina (Cienfuegos, Cuba, 1973), dos autores con estilos diferentes pero complementarios.

Josep Micó
Josep Micó (Foto: Gregorio Muelas)

El ciclo anual, que va por su quinta edición, y que coordina el poeta Ramon Guillem, volvió a su espacio habitual, el TAC, Teatre Auditori de Catarroja “Francisco Chirivella”. En esta ocasión el acto tuvo lugar en la Sala de Exposiciones, sita en la primera planta del edificio, con un aforo controlado y con las pertinentes medidas sanitarias: control de temperatura y distancia de dos metros entre butacas.

Ramon Guillem tomó el micrófono para agradecer su presencia a los asistentes y subrayar la importancia de la Cultura para superar la incertidumbre generada por la crisis sanitaria provocada por la covid-19. A continuación realizó una sucinta reseña biobibliográfica de los dos poetas invitados, ambos con una dilatada carrera literaria que abarca más de una década, en la que han merecido algunos de los más importantes galardones que se convocan en la Comunidad Valenciana, como el Vila de Mislata, que Josep Micó y Abel Dávila comparten, el primero lo obtuvo en 2017 con Creuar l’instant, y el segundo en 2018 con Redondear el óvulo; y el Premi Marc Granell Vila d’Almussafes, conseguido por el poeta cubano en 2015 por su obra Estos hues.o.s de aire.

El poeta de Antella fue el encargado de abrir el acto con la lectura de una amplia selección de poemas pertenecientes a su obra publicada en libros propios, antologías colectivas y revistas, desde su opera prima, El riu encara baixa net (Premi La rosa de paper, 2011), hasta su más reciente poemario, Vespres d’inventari, que le valió el Premi Josep Maria Ribelles de Puçol el año pasado. Josep Micó desplegó una poesía caracterizada por un lenguaje muy cuidado donde los recuerdos y la naturaleza ocupan un lugar privilegiado, y que le ha colocado en la primera línea de la poesía en lengua vernácula.

A continuación, Abel Dávila hizo lo propio, comenzó leyendo algunos poemas de su primer libro, La flor extraviada (2013), donde la isla antillana y la familia son los verdaderos protagonistas, y que supuso el punto de inflexión hacia un cambio de rumbo poético, dando lugar a un estilo muy personal, donde intimismo y vanguardismo se imbrican de manera sutil y acertada, y que le sirve para denunciar la hipocresía de una sociedad que prefiere dar la espalda a problemas como la inmigración. El poeta cubano también leyó algunos poemas en valenciano, demostrando su versatilidad, y culminó su intervención con una composición inédita.

La Regidora de Cultura, Dolors Gimero, clausuró el acto con unas palabras de ánimo y confianza, haciendo especial hincapié en el compromiso del municipio con la Cultura, y emplazó al público, en el que se encontraban escritores de Catarroja, como Berna Blanch y Albert Hernàndez i Xulvi, a la próxima sesión del ciclo, que tendrá lugar el 27 de octubre, con el poeta gallego Manuel Rivas como invitado especial.

Puedes comprar sus poemario en:

Ramon Guillem
Ramon Guillem (Foto: Gregorio Muelas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios