www.todoliteratura.es

"Mariposas de Acero", de David Olier

Por Roberto Vaquero
x
robertovaquerowebgmailcom/17/17/23
jueves 22 de octubre de 2020, 05:03h
Mariposas de acero
Mariposas de acero
Esta es la segunda obra de David Olier que reseño, para ver mi opinión sobre el autor y lo que me ha aportado como lector, me remito a la reseña que realicé de Memoria selectiva.

Expongo la sinopsis que ha realizado el propio autor:

De camino al trabajo en el aerotren, Xin, ingeniero neuronal de primera clase, percibe algo distinto en los neohumanos que lo acompañan en el vagón; parecen dormidos, marionetas sin alma, sentimientos ni ambiciones. Desde hace tiempo siente que el implante que la inteligencia artificial que los gobierna les coloca al nacer en la base del cráneo hace algo más que extender su mente y su cuerpo. Y al mirar a su alrededor sospecha que no todos son capaces de resistirse a su dominio.

El temor se vuelve muy real cuando sus superiores le ordenan estudiar el fallo en el implante mariposa que ha llevado a la muerte a uno de sus compañeros. Pero en una sociedad totalmente controlada por el gobierno del Entramado, a través de las mariposas, Xin sabe que no puede confiar en nadie si quiere resolver el enigma y seguir con vida. Perseguido por los no-hombres, la élite del Entramado, el ingeniero neuronal emprenderá una investigación desesperada para devolver la libertad de pensamiento a la neohumanidad.

Opinión

Al principio parecía que no, pero rápido me llevé una sorpresa en cuanto al ritmo, en cuanto avanzas las primeras páginas todo el desarrollo central de la historia se convierte en una carrera a contrarreloj para conseguir la libertad y ya de paso, si se puede, sobrevivir.

El universo que ha creado David Olier me parece muy bien hilado y descrito, te sumerges pronto en él y puedes ver las cosas como si las tuvieras delante. En ocasiones, en algunos libros de ciencia ficción cuesta entender y, sobre todo, ver algunos aspectos del universo que se pretende mostrar, en el que se desarrolla la historia. En el caso de esta obra no es así.

Uno de los escenarios que hicieron que de niño me aficionara a la ciencia ficción eran esas grandes historias desarrolladas contra la tiranía en un mundo futurista (a veces muy similar al nuestro) en la que los protagonistas, muchas veces sin quererlo, se convertían en la resistencia, en la última esperanza de conseguir la paz, la libertad y la justicia, muchas veces vinculadas con la propia supervivencia de la propia humanidad.

Esta es una de esas historias, el autor ha conseguido sumergirme en ella a la vez que me ha traído muy buenos recuerdos de obras que marcaron mi infancia, adolescencia y desarrollo como adulto. ¿Qué sería de mí y mi imaginación sin todos esos mundos futuristas y sus héroes?

He tardado en reseñar la obra porque tuve problemas en el envío de la misma y, además, hay que sumar la mudanza de ciudad que he tenido en estas fechas, en cuanto ha caído en mis manos he tardado dos días en leerlo. Es un libro que engancha, profundo e interesante.

Conclusión

"Mariposas de acero" es un libro más que recomendable para todo buen amante de la ciencia ficción, y para el que no lo sea, también, es una obra que va a hacer que te empiece a gustar.

Quiero aprovechar para volver a recomendar Memoria selectiva, su anterior libro de relatos del género, y que visitéis su página web, el rincón de Cabalt (https://cabaltc.com/), que para mí es un auténtico lugar de culto para todos los seguidores de la ciencia ficción, los relatos cortos y aquellos que quieran empezar su andadura como escritores.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios