www.todoliteratura.es

Miguel López publica el ensayo "El poder de las preguntas"

lunes 26 de octubre de 2020, 00:00h
El poder de las preguntas
El poder de las preguntas
La editorial Sílex publica El Poder de las Preguntas, obra del escritor Miguel López, donde se explora la trascendencia de las interrogaciones a lo largo de la historia en distintas áreas del saber. En las 400 páginas de este volumen, aparecen minibiografías de preguntas reales con sus protagonistas, contexto histórico y desenlace.

Circulan por el libro cientos de preguntas auténticas que plantean cineastas (Billy Wilder, Coppola, Polanski, Scorsese, Woody Allen…); músicos (Dylan, Patty Smith, Lennon, Krahe, Miles Davis, Van Morrison); científicos (Albert Einstein, Jonas Salk, Hawking, Rabi); personajes históricos (Churchill, Hitler, Stalin, Franco, Marx, Pablo Iglesias, Confucio); periodistas (Jay Allen, Manolo Alcántara, Mariano Guindal); intérpretes (Mae West, Lamarr, Robert de Niro, Sofía Loren); escritores (Antonio Machado, Dorothy Parker, Dostoievski, Lope de Vega, Balzac, Coetzee, Cervantes, Larra, Kerouac, Tolstoi); artistas (Picasso, Paige Bradley, Gauguin, Chillida); humoristas (Gila, Quino), o filósofos (Séneca, Rousseau, Montaigne, Sócrates, Hume), entre otros personajes de los más diversos campos del conocimiento.

El centro de estas historias siempre es un interrogante y muestra hasta qué punto nada humano es ajeno a la búsqueda incesante de saberes. Algunas son jocosas, y otras rebosan trascendencia; unas han dejado huella siglos después, y otras son flor de un día; algunas son valiosas por la contestación alcanzada, y otras jamás tendrán respuesta. Todo aprendizaje nace del poder de las preguntas, sostiene el autor. En ellas están los orígenes de todo cuanto se conoce y el destino común, porque son un resorte que conduce hacia la libertad. Por eso, la represión de las preguntas se ha repetido en distintas épocas históricas y en los más diversos rincones del planeta. Los poderes militares, religiosos o económicos han visto con recelo la proliferación de personas curiosas y valoran como amenaza toda demanda de información, conscientes de la fuerza explosiva de los interrogantes.

Miguel López se dedica al periodismo y la comunicación desde hace treinta años. Con experiencia en radio, televisión y prensa escrita, ha publicado numerosas colaboraciones en medios periodísticos y editoriales. Es autor de The Last Waltz, Imposible Vivir Así (2016, Sílex) y Los Coppola (2012, La Linterna Sorda). También es autor de El Aullido de la Noche (2019, La Linterna Sorda) y Viaje a Caledonia (2004, Fundamentos), ambos junto a Isabel López. Es guionista del documental Cantata de la Guerra Civil (2019), coproducido por RTVE y Argonauta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios