www.todoliteratura.es
Presentación oficial del Certamen de Novela Histórica de Úbeda
Presentación oficial del Certamen de Novela Histórica de Úbeda

La literatura no se resigna ante el coronavirus: IX Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Por Álvaro Alcázar
miércoles 28 de octubre de 2020, 22:00h

Esta mañana se ha presentado en el Archivo Histórico de Úbeda el cartel y la programación del IX Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. Quizás no sean las mejores circunstancias, pero la cultura “segura” debe seguir adelante. Es el mejor remedio para poder sobrellevar los momentosque estamos viviendo. Como ya indican las estadísticas no se ha producido ni un solo “brote” en un acto cultural en toda España, teniendo el sector un comportamiento ejemplar a pesar de ser los destinatarios de las medidas más restrictivas que se han tomado.

Por ello la organización del Certamen, después de un año de trabajo donde su labor no se ha detenido, sigue adelante con la cita a expensas de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y la adopción denuevas medidas.

La presentación del cartel y la programación ha sido arropada por todas las partes que forman parte del evento. En ella no han faltado los representantes del Ayuntamiento de Úbeda, de la Diputación Provincial de Jaén, la UNED, la Fundación Caja Rural, el Grupo Avanza, Software del Sol, Gráficas la Paz y la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”. Todas con la firme intención de que esta cita literaria continúe su andadura.

Seguramente este hecho decidido no tenga eco en los medios nacionales, ya que el Covid-19 lo ocupa todo. Pero es una buena, muy buena noticia que la cultura sobreviva y luche por ser tenida en cuenta como un valor indispensable. Gracias a todos los esfuerzos, el evento va a contar este año con la presencia de 14 escritores del género. Álber Vázquez, Mario Villén, Santiago Posteguillo, Jesús Maeso, Herminia Luque, Rodrigo Costoya, José Zoilo, José Vicente Pascual, Nieves Muñoz, Francisco Bocero, Juan Luis Pulido, López Román, Juan Torres y Santiago Mazarro estarán presentando sus obras en Úbeda entre los días 10 y 15 de noviembre. Además las presentaciones también volverán a desarrollarse tanto en otras poblaciones de la provincia como en los centros educativos que lo han solicitado.

Las actividades de recreación histórica tendrán lugar durante los días 14 y 15 de noviembre en la Plaza Vázquez de Molina y en la Plaza Álvaro de Torres. Este año solamente habrá tres hitos que girarán alrededor de dos acontecimientos históricos. La Guerra Zulú de 1879 y la Guerra de Sudán de 1881 a 1899. De ellas se dará más información a final de esta semana.

Es importante remarcar que tanto para las actividades literarias como para las recreaciones históricas será necesario reservar plaza, ya que todas tendrán un aforo limitado. Una vez que se agote el cupo no se podrá acceder a los espacios reservados para su desarrollo.

Las medidas de seguridad establecidas por la organización serán estrictas.Por ello se recomienda al públicoacudir con tiempo a todas las actividades de la programación.

Presentación oficial del Certamen de Novela Histórica de Úbeda
Presentación oficial del Certamen de Novela Histórica de Úbeda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios