www.todoliteratura.es

"El lenguaje de las mareas", la nueva novela de suspense de Salvador Gutiérrez Solis

domingo 01 de noviembre de 2020, 11:00h
El lenguaje de las mareas
El lenguaje de las mareas

Después de cuatro años en dique seco, el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís ha aparecido con una nueva novela de suspense: “El lenguaje de las mareas”, editado por Almuzara.

Un “thriller” policíaco y sociológico, que radiografía con meticulosidad un territorio paradisíaco: la costa del noroeste de la provincia de Huelva (desde Mazagón, Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Punta del Moral, Ayamonte hasta Villablanca), la desembocadura del río Guadiana y algunos pueblos de la vecina y fronteriza Portugal. Un lugar que el escritor Salvador Gutiérrez Solís conoce bien por unirle lazos familiares a los pueblos y aldeas que describe y en donde sitúa la trama de esta novela río.

La ficción comienza con la desaparición de dos chicas jóvenes, amigas desde la infancia, unidas además por la amistad existente entre sus padres y por ser ambas hijas adoptivas. Hay un plano principal, que va desde el 30 de agosto al 5 de septiembre de 2.018, en el que se desarrolla la acción policial, y otros muy diversos planos que acuden a tiempos históricos, que complementan, explican y dan fe del porqué de los comportamientos de sus variados personajes.

El lenguaje de las mareas” posee la cualidad de poderse visualizar mientras se lee, algo muy difícil de desarrollar en lo literario, pero que Salvador Gutiérrez Solís consigue con una destreza que da pasmo, y lo digo como conocedor del espacio en que se desarrolla la trama de la misma, que, sin duda alguna, daría para una serie televisiva de éxito o para un guion cinematográfico. Y lo digo sin ningún empacho, sabedor de lo que hablo.

La obra narrativa de Salvador Gutiérrez Solís empieza a ser alargada: “La novela de un novelista malaleche” (finalista del Premio Nacional de la Crítica), “Spin Off”, “El sentimiento Cautivo”, “El batallón de los perdedores”, “El orden de la memoria”, “El escalador congelado” (Premio de la Crítica en Andalucía) y “Los amantes anónimos”. Aparte de su lúcida retahíla de artículos derramados en prensa y su labor como crítico literario.

El lenguaje de las mareas” (443 Pag.) aborda diversas materias de una actualidad suma en nuestros días: los abusos sexuales, las llamadas “manadas”, las “fake news”, los pelotazos urbanísticos antes de la crisis de 2.008 y sus actuales consecuencias, los políticos mafiosos y corruptos, la necedad de los programas televisivos con contertulios inconsistentes e inaguantables por su imbecilidad extrema, los conflictos familiares aireados, la puerta de entrada de la droga -camino de Europa- a través del Golfo de Cádiz, procedentes del Magreb o de Portugal, el ajuste de cuentas entre las bandas de narcotraficantes, los robos de niños o el uso -o mal uso- de las redes sociales…

Pero, hay algo más en esta espléndida novela. La brevedad de sus capítulos, el cambio de registro o de género que la hace más ágil, la tensión narrativa, la exposición del paisaje marismeño que se llena de bocas navegables y riachuelos con cada subida de las mareas, la exposición de motivos que van acercando al lector a unas conclusiones que luego no son tales, el conocimiento de las artes de pesca, el buen trabajo desarrollado para que la investigación criminal que realiza la policía para el esclarecimiento de los hechos tenga credibilidad para el lector o el manifiesto silencio -o la “omertà”-, impuesta por los mafiosos a la población del entorno…

El lenguaje de las mareas” supone el regreso de Salvador Gutiérrez Solís a la narrativa y con gran acierto.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios