www.todoliteratura.es
La youtuber Esbieta
La youtuber Esbieta (Foto: cedida por la editorial)

Esbieta nos muestra todo un acontecimiento gastronómico

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 10 de noviembre de 2020, 23:00h

Svitlana Popivnyak es una Youtuber más conocida como Esbieta. Química de formación, pero autodidacta en los fogones. Nacida en Ucrania y residente en España desde el 2000 es una alquimista del pan. Creadora de un canal de Youtube “Recetas de Esbieta” especializado en pan y recetas elaboradas con harina. Ahora traslada algunas de sus recetas del canal para que podamos hacer pan en nuestras casas de forma sencilla. El libro editado por la editorial Planeta, tiene 400 fotos que se muestran "paso a paso” para aprender el arte de amasar el pan en casa.

La panadera Esbieta
La panadera Esbieta (Foto: cedida por la editorial)

Este libro se llama “Los secretos del pan casero”. ¿Tienen secretos los panes? ¿No conocemos todos?

Si, por supuesto. El pan tiene muchísimos secretos incluso para los panaderos que levan toda la vida haciéndolo pan pero tienen aún que descubrir muchos secretos

¿Como cuáles?

Los secretos están relacionados con la harina y la levadura prácticamente. En primer lugar, la harina tiene muchas particularidades y éstas no se perciben. Según añadas agua se comporta de una forma u otra. La levadura es igual, son “bichitos” que están vivos y reaccionan a los estímulos. Jugando con los elementos que constituyen el pan vas buscando más respuestas a las preguntas. Según amases el pan o modifiques la cantidades de materiales obtienes diferentes tipos de pan.

Antiguamente comíamos un pan esponjoso que se trabajaba para conseguir una miga muy esponjosa. En el siglo XX se estilaba una miga con pequeños agujeros, pero que fuese muy esponjosa, casi de un bollo. Ahora, en estos años, está de moda la miga que tiene agujeros que sean muy grandes. No es muy tierna al paladar, pero es más bonita. Ambos panes tienen los mismos ingredientes, pero según como trates la masa o los procesos que emplees cambia el sabor y la calidad del producto.

¿Hay tendencias y modas en lo relacionado con el pan?

Si. Ahora las preferencias en cuanto al tipo de pan que consumimos va por otro camino.

¿De qué depende?

Es una moda.

¿Cómo se ha llegado a ella?

Algunos panaderos cambiando el proceso han empezado a conseguir a hacer panes con agujeros más grandes. Gracias a la época que estamos con las redes sociales se fijan y quieren conseguir el producto. Los aficionados del pan quieren conseguir panes como los que salen en las redes sociales, Ya se pueden ver este tipo de panes en los establecimientos nuevos que se están abriendo en las ciudades grandes…

Los panaderos se están poniendo al día para crear nuevos panes que sean del agrado de los clientes y no quedarse en productos de otras décadas.

Tienes un canal de Youtube que tiene más de dos millones de subscriptores ¿cómo nació este canal?

Yo tenia un blog de recetas y en un momentos decidí compartirlas de un pan dónde explicaba como se hacia. Como es complicado explicar como se elabora hice un video para que la gente pudiera ver como se hacia y lo subí a Youtube por que me parece que es una plataforma cómoda para enseñar los videos. Después subí otro video que era como hacer bollos, durante varios meses puse más videos explicando procesos. Así nació mi canal. Cuando ví que se me daba bien hacer el pan me puse a subir videos y creé mi propio canal sobre como hacer pan .y de esta forma compartir estas recetas con la gente que me sigue.

Los panaderos se están poniendo al día para crear nuevos panes que sean del agrado de los clientes

¿Cuál crees que es el éxito de tú canal?

Una de las razones del éxito de mi canal reside justo en eso. Intento explicar el proceso de las recetas de forma directa y clara pero dejando un espacio para que el cocinero, en su casa, encuentre su hueco. Trabajar con esta material s muy agradable.

¿Investigas para conocer nuevas recetas para hacer panes?

A mi me encantan los libros que hablan sobre el pan y sobre todo me gustan los libros antiguos. Me gustan los libros del siglo XIX. Leyendo libros he descubierto que en la antigüedad, sobre 1800, se conocían cinco tipos de mantequilla. Según como tratas la leche, te sale de una forma u otra. También he descubierto mantequilla de cangrejo.

¿Hay mucha literatura sobre el pan?

Es difícil encontrar libros de 1800 ó 1900 que hable de este tema. En algunas bibliotecas tienen todos estos libros digitalizados y es fácil bajárselos. Mi biblioteca es digital.

¿Compartes tus recetas con tus seguidores de Youtube y con los lectores de este libro?

Depende de que tipo de información se trate. Si veo una recetas queme parecen interesante de compartir, yo lo hago. Siempre me gusta mencionar el lugar de precedencia de esta receta. A mí no me gusta apropiarme de una receta que no es mía. Se que lo hace mucha gente, pero no va conmigo.

¿Cómo es el mundo del pan para ti?

Es muy fascínate

¿A quién va dirigido el libro?

Este libro esta pensado para las personas que les gusta hacer pan o aquellas que están aprendiendo a hacerlo, es decir para la gente no profesional. Esta dirigido cien por cien a los aficionados que están deseando hacer pan en su casa. El lector de este libro no tiene edad. cualquiera puede leerlo. Es una afición que lo puede hacer cualquier persona. Quizás sean las personas de edad mediana las que puedan interesarse en hacer éstas cositas.

¿Todos los materiales que propones en tu libro para elaborar pan, bollos… son fáciles de conseguir?

Son ingredientes asequibles y que solemos tener en casa. El pan es un elemento muy económico y hacerlo es barato.

El libro tiene 400 fotos que has realizado tu ¿Te ha costado hacerlas?

Las hice yo en casa según iba haciendo el proceso de elaboración del pan. Las fotos están hechas con la luz del día, sin focos ni luces de estudio. Los fondos los he ido buscando en muchos sitios para que no fueran iguales. Muchos libros muestran fotos muy recargadas donde apenas se ve el producto principal. Todo es muy casero, yo no soy fotógrafa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios