www.todoliteratura.es
Recreación histórica en Úbeda
Recreación histórica en Úbeda

DOS GRANDES BATALLAS SERÁN RECREADAS DENTRO DE LA IX EDICIÓN DEL CINH “CIUDAD DE ÚBEDA”

La cita literaria arranca hoy con la entrega del Premio “Ivanhoe” y presentación de Santiago Posteguillo a las 16:45 en el Auditorio del Hospital de Santiago.
Por Álvaro Alcázar
jueves 12 de noviembre de 2020, 09:36h

Ya se conocen a todos los autores que a lo largo de los próximos cuatro días participarán en las diferentes mesas y presentaciones del Certamen en el que también las recreaciones históricas tendrán un papel destacado ya que volverán a tomar la ciudad de Úbeda.

Debido a las especiales circunstancias que se están viviendo por el coronavirus, serán dos las recreaciones que se realizarán en el marco de esta IX edición. Dos citas que la organización lleva preparando desde hace meses y que en los últimos fines de semana se han estado ensayando en sus emplazamientos.

La organización quiere destacar el gran esfuerzo que ha supuesto adaptar estos espectáculos a la normativa vigente. Por ello se pide a la ciudadanía que acuda, pero que no se olvide de reservar previamente su invitación, ya que este año la plazas son limitadas y bajo ningún concepto se podrá superar el aforo permitido.

Las actividades de recreación histórica tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en las plazas Vázquez de Molina y Álvaro de Torres. Este año solamente habrá dos hitos que girarán alrededor de dos acontecimientos históricos, la Guerra Zulú de 1879 y la Guerra de Sudán de 1881 a 1899. En total se han habilitado 250 plazas para poder disfrutar de:

-la Evacuación de Sennar -ciudad sudanesa situada a orillas del río Nilo Azul- será el sábado 14 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Álvaro de Torres. Muhammad Ahmed Al Mahdi comenzó en 1882 la guerra santa en el Sudán. Tres años después conquistó la ciudad de Sennar y otras poblaciones importantes, en las que residían ciudadanos europeos y tropas que intentaron resistir y huir del levantamiento, aunque la mayoría no lo consiguió.

-La Batalla de Rorkes Drift tendrá lugar el domingo día 15 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza Vázquez de Molina. Uno de los enfrentamientos de la guerra anglo-zulú. En ella, apenas 150 soldados británicos defendieron con éxito una estación misionera situada junto a un vado del rio Buffalo, en la provincia de Natal (Sudáfrica), frente al ataque de más de 3.000 guerreros zulúes los días 22 y 23 de enero de 1879. Este enfrentamiento se produjo solo unas horas después de la humillante derrota británica en la Batalla de Isandhlwana.

Dado el éxito en la defensa del puesto por parte de su guarnición frente a fuerzas tan superiores en número, la batalla de Rorke´s Drift es considerada una de las defensas de una plaza fuerte más destacadas de la historia militar británica.

Los interesados en asistir a algunas de las actividades incluidas dentro de la programación deberán ponerse en contacto con la organización del evento a través del siguiente correo electrónico [email protected]. También puede reservar en el teléfono 953 75 79 16.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios