www.todoliteratura.es
Entrega del Premio Ivanhoe 2020
Entrega del Premio Ivanhoe 2020 (Foto: Jesús Delgado)

Con Santiago Posteguillo se abre la novena edición del Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

El Premio Planeta ha subrayado que hay que seguir haciendo cultura no solo por nosotros sino por las generaciones venideras
Por Libérrimo Aceituno Almazara
viernes 13 de noviembre de 2020, 05:57h

Tras semanas de incertidumbre y una vez adaptada la programación a la normativa vigente ayer se inauguró la novena edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” con la entrega del premio “Ivanhoe” que este año la organización ha decidido que recaiga en Santiago Posteguillo—uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público—. Para la organización de la cita, ha subrayado Alberto Sanfrutos, miembro de la organización, “que el Premio Planeta 2018 haya tenido la deferencia de estar esta tarde con nosotros es todo un honor y merece todo nuestro agradecimiento”.

Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo (Foto: Jesús Delgado)

Para quienes no conozcan a Santiago Posteguillo recordar que tiene tras de sí catorce años de actividad literaria, pues publicó su primera novela de ficción “Africanus, el hijo del cónsul” en 2006. Desde entonces sus novelas han cosechado numerosos premios tanto nacionales como internacionales, por lo que han sido traducidas a diferentes idiomas, entre los que se encuentran el francés, italiano, árabe, alemán o polaco, por citar algunos ejemplos.

No es la primera vez que el autor viene como invitado al Certamen de Novela Histórica, ha recordado el director de la cita literaria, pues está ligado al “Ciudad de Úbeda” desde 2012 cuando publicó “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” con la que inició la trilogía de libros sobre la historia de la literatura, y que presentó en el marco de la primera edición del Certamen de Novela Histórica, acto que fue presentado por el escritor ubetense Jesús Maeso, quien ha apoyado la cita desde sus inicios y que este es el segundo en el que no estará presente, por la crisis sanitaria, ha puntualizado Sanfrutos. Una participación difícil de olvidar pues Posteguillo—filólogo, lingüista y doctor por la Universidad de Valencia además de profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de lengua y literatura inglesas, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes—hizo de traductor en la presentación de “Pretoriano” de Simon Scarrow, dando lugar a un espectáculo literario, un mano a mano entre dos grandes autores.

Asimismo Posteguillo también participó en la edición de 2016, en la que presentó “La legión perdida”, una magistral exposición pues en sus conferencias, como subraya Sanfrutos, siempre queda palpable una colosal erudición”.

En esta edición atípica no ha querido faltar para presentar su última novela “Y Julia retó a los dioses”. En la presentación, contó con la ayuda del periodista y escritor Javier Velasco Oliaga con el que mantuvo un interesante diálogo sobre su obra para, posteriormente, moderar el turno de preguntas de los asistentes al acto. En la última novela del escritor valenciano se habla del cáncer, de la xenofobia, de una mujer en un mundo de hombres, de la lucha constante por el poder político… y sí, curiosamente de una pandemia. Trabajo en el que desvela con meridiana claridad cómo el poder político de la época, en este caso encarnado en el emperador Severo y la emperatriz Julia, sometió muy rápidamente la autoridad imperial a la autoridad sanitaria de entonces.

Pero también está presente en este certamen para recibir el premio “Ivanhoe”, una distinción que viene a reconocer la trayectoria y aportación personal de algunos autores a la novela histórica, tanto en el ámbito nacional como internacional. Un reconocimiento del que, dijo, le hace ilusión por partida doble, ya que por un lado lleva el nombre de una de las más grandes novelas de Sir Walter Scoot, del padre de la novela histórica moderna y por otro, porque se entrega en Úbeda, una ciudad en la que se ha consolidado una cita dedicada a la novela histórica, donde organización, público y administraciones están de acuerdo en que hay que seguir haciendo cultura, porque con la cultura la vida es mucho menos dura”, ha sentenciado Posteguillo. No obstante, el Premio Planeta 2018 ha comenzado su intervención con unas palabras de agradecimiento hacia la organización por mantener el certamen a pesar de las dificultades. Agradecimiento que ha hecho extensivo al público por su presencia, pues como ha subrayado “hay que seguir haciendo cultura, algo que se ha hecho con guerras y pandemias, pues es nuestra obligación mantener viva la llama de la cultura”.

Premio que le vincula más a la ciudad y a su Certamen de Novela Histórica, pues como ha reconocido “tengo la suerte de compartirlo con autores de la talla de Jesús Maeso y de Simon Scarrow, y ha concluido afirmando que “espera poder venir muchas más veces”.

Por su parte la concejal de Cultura, Elena Rodríguez ha agradecido el tesón demostrado por la organización de la cita, pues hasta hace dos días, debido a las nuevas medidas adoptadas no se sabía si finalmente se podría celebrar el Certamen de Novela Histórica. Una organización, ha reconocido la edil, agotada pues no es la única cita cultural que impulsa en la ciudad y por los cambios que han tenido que realizar en la programación a última hora.

Esta novena edición será recordada por todos, no solo por la pandemia sino porque ha habido valientes que en estas condiciones han apostado por la cultura—respetando todas y cada una de las medidas de seguridad y las normas dictadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Junta de Andalucía—con la que han llevado luz, alegría y aportado esperanza a muchas personas.

Además ha querido recordar que la Administración local ha apostado en estos meses por la cultura y por apoyar a todas y cada una de las asociaciones y colectivos que impulsan en la ciudad distintas actividades culturales, en un año en que la apuesta por la cultura es mucho más importante que nunca, ha concluido Rodríguez.

Puedes comprar su último libro en:

Javier Velasco y Santiago Posteguillo en la presentación en Úbeda de la novela histórica 'Y Julia retó a los dioses'
Javier Velasco y Santiago Posteguillo en la presentación en Úbeda de la novela histórica "Y Julia retó a los dioses" (Foto: Jesús Delgado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios