www.todoliteratura.es

“Cuélebre”, de Carlos Ruiz Ramos

Por Roberto Vaquero
x
robertovaquerowebgmailcom/17/17/23
domingo 22 de noviembre de 2020, 09:28h
Cuélebre
Cuélebre

El autor de "Cuélebre" es Carlos Ruiz Ramos, nacido en Madrid en 1997. Es graduado en psicología, escritor y músico (clarinetista). Esta obra es su primera novela y en ella se puede ver la relación cercana que tiene con Asturias, donde ha ido con frecuencia.

Expongo la sinopsis que ha realizado el propio autor:

Veinte años después, el doctor Miguel Páez regresa a su pequeño pueblo natal para acudir al funeral de un viejo amigo. Allí se encuentra con que nada ha cambiado realmente: Nadóu mantiene la misma taberna y a su misma gente y él está allí para desempeñar el único trabajo que sabe hacer a la perfección. Esta vez será como profesor de Violeta Osorio, hija de los poderosos dueños de Villa Bieita. Mientras Miguel intenta salvar a su alumna del profundo desconocimiento de la época, varias personas de su pasado reaparecerán en su vida para intentar impedirlo. Entre ellos, Abdul Khayr, su antiguo socio en una misteriosa iniciativa, presuntamente extinta, que trajo de cabeza a los cuerpos de seguridad muchos años atrás. El peligroso viaje que emprenderán alumna y profesor contra el mundo los llevará a tener que elegir. Elegir qué vale más, si el amor o los abusos; si es realidad o ficción. Y lo más importante, elegir entre la vida y la muerte, todo ello para poder demostrar quién tiene razón.

Opinión

Cuando me recomendaron el libro me dijeron que era una novela negra y que, por lo tanto, seguramente me gustaría, ya que es uno de los géneros de los que más disfruto. En mi opinión se equivocaban, no es fácil encuadrar la novela en un género, la primera mitad es una novela costumbrista que nos relata cómo es Asturias. La segunda mitad es una mezcla entre novela negra y ciencia ficción.

Creo que el autor realiza una buena descripción, que da para pensar, sobre el mundo rural asturiano y sobre cómo es trabajar para los grandes empresarios o terratenientes y las oscuras situaciones que se viven por parte del servicio y, en general, de la gente humilde.

Toda la trama solo empezará a resolverse en las últimas páginas manteniendo el suspense y la atención del lector al máximo. El libro es una reflexión sobre la educación, el pensamiento, la venganza y, sobre todo, la muerte y sus consecuencias. Pero todo bajo el prisma de tener que elegir, en el que la elección entre la vida y la muerte será la principal.

Es una pena que no haya dado más información sobre esa III Guerra Mundial tras la que se desarrollan todos los acontecimientos de la historia, me quedé con ganas de saber más. Será que me interesa más la ciencia ficción que otros géneros y he visto que había potencialidad para que se hubiera dirigido la historia por otros derroteros.

Conclusión

"Cuélebre" es un libro de lectura rápida y amena, más que recomendable para cualquier lector que le guste una historia que le haga pensar. Como ya he dicho no es encuadrable en ningún género, por mucho que lo pienso no entiendo como la editorial Adarve tiene tan claro que es novela negra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios