www.todoliteratura.es
Andrés Amorós
Andrés Amorós (Foto: Archivo)

MAESTROS Y AMIGOS

Por Joaquín Álvarez Barrientos
miércoles 02 de diciembre de 2020, 20:30h

Como todos sabemos, hay libros y libros.

Maestros y amigos
Maestros y amigos

El que me ocupa ahora es uno de esos que uno no quiere dejar de lado. Cuando termina de leerlo, vuelve sobre sus páginas para releer o refrescar una anécdota, una frase clarificadora. Y hay muchas, de ambas, en él. Andrés Amorós, conocido crítico taurino, teatral y literario; hombre de radio y televisión, escritor, investigador, gestor cultural, profesor, es sobre todo alguien con mucha curiosidad y enorme capacidad para disfrutar de lo que le gusta. Pero además, con vocación docente que no le abandona nunca, lo sabe comunicar para compartirlo con quienes lo leen o escuchan.

En este libro de recuerdos, escrito con claridad, ligereza, sentido del humor y melancolía, evoca las figuras de personajes impagables en nuestra cultura del siglo XX. La desidia mental, por un lado, y la manipulación del pasado, por otro, han conseguido que hoy se tenga la imagen de que ese siglo, después de la guerra de 1936, fue un erial vulgar y mediocre. Pero la realidad lo desdice, también la actriz Mª Jesús Valdés, que, iniciada en el Teatro Español Universitario, señala: “Era un momento de gran efervescencia. No tenía nada que ver con esas crónicas que reflejan un tiempo gris de la cultura”. Y a ella se pueden añadir testimonios como el de Lino Camprubí Bueno en su libro Los ingenieros de Franco, respecto de la ciencia y la tecnología, los trabajos de Carlos Sambricio sobre arquitectura y urbanismo, y otros, sin que esto quiera decir que al exilio no fueron importantísimos personajes.

Andrés Amorós muestra ahora aquella “efervescencia” atendiendo a aspectos como la literatura, el teatro, la tauromaquia y la investigación, la cultura en general. Dámaso Alonso (filólogo), José Luis Alonso (director teatral), Luis Calvo (periodista), Rafael Lapesa (filólogo), Vicente Lloréns (profesor), Federico Sopeña (musicólogo), Américo Castro (profesor), Luis Miguel Dominguín (torero), Francisco Ayala (escritor), Miguel Delibes (escritor), Nuria Espert (actriz), Camilo José Cela (escritor), Antonio Gala (escritor), Antonio Buero Vallejo (dramaturgo), José Luis Sampredro (escritor), Leopoldo Durán (sacerdote), Fernando Fernán Gómez (actor), Alfredo Landa (actor), Eduardo Miura (ganadero), Francisco Nieva (hombre de teatro), Domingo Ortega (torero), José Mª Rodero (actor), Francisco Ruiz Ramón (profesor), Gonzalo Torrente Ballester (escritor), Mª Jesús Valdés (actriz), son los personajes, en gran medida olvidados, de este libro que traza un friso de la cultura española desde los años anteriores a la guerra hasta los más recientes ochenta y noventa del siglo XX. Quien quiera saber más de esa época tiene a su alcance diferentes recursos, también otro libro de Amorós, titulado Diario cultural.

El olvido suele sobrevenir tras la desaparición de aquellos que fueron grandes figuras. Pero en España parece que se olvida más que en otros países. Parece que muchos españoles tienen la necesidad de que, con ellos, se inicie algo; son incapaces de subirse a los hombros de los gigantes que les precedieron y seguir levantando el edificio de nuestra cultura, de nuestra ciencia, de nuestra historia. Por el contrario, cada uno de ellos ha de ser el inventor de algo, el fundador de algo que aporta poco o que ya fue y ahora se nombra de otro modo, como si cambiando el nombre se alterara el contenido (¿alguien sabe por qué cada nuevo gobierno cambia la denominación de los ministerios, a cual más larga y sorprendente?). País en el que a menudo se descubre el Mediterráneo, para lo que conviene ignorar el pasado, tendencia agudizada con las sucesivas reformas educativas.

Maestros y amigos expone la eficacia de otro modelo educativo, ahora periclitado, una forma de vida menos intervenida que la actual. La colección de retratados muestra cómo fueron capaces de crear su propia existencia proporcionando saber, conocimiento y placer estético a sus conciudadanos, apoyados en valores como el rigor, la ejemplaridad y el esfuerzo. Son modelos de ciudadanía, de compromiso con su entorno. Maestros y amigos es también un canto a la amistad y a la generosidad, como se ve de forma relevante en los casos de Francisco Ayala, Federico Sopeña, Mª Jesús Valdés, Nuria Espert, pero también en tantos otros. El libro no idealiza el pasado, no es un panegírico de aquellos años que tuvieron también su cara amarga; los individuos aparecen con sus virtudes y defectos. Ojalá contribuya a corregir la simplificada imagen del pasado reciente a la que me referí. En todo caso, es un libro altamente recomendable por lo que cuenta, por lo que evoca, por cómo lo hace y porque salva del injustificado olvido una porción importante de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios