www.todoliteratura.es
20.000 leguas de viaje submarino
20.000 leguas de viaje submarino

La Comédie-Française, emblema del teatro francés, nos trae su homenaje a Julio Verne

20.000 lieues sous les mers estará en cartel de la Sala Roja de los Teatros del Canal del 10 al 13 de diciembre de 2020
Por Evaristo Aguado
domingo 06 de diciembre de 2020, 08:42h
La prestigiosa Comédie-Française, compañía nacional de Francia fundada hace más de tres siglos a partir de la agrupación de Molière y que es, hoy, una de las mayores de Europa, recala en la Sala Roja de los Teatros del Canal, para sumergirnos en un cautivador viaje al fondo del mar inspirado en 20.000 leguas de viaje submarino, la mítica novela de Julio Verne.

20.000 lieues sous les mers, que estará en cartel del 10 al 13 de diciembre, es una inmersión en un monumento literario pensada para toda la familia (el espectáculo se recomienda a partir de 7 años), que une, en escena, la poesía de las grandes profundidades y la experiencia científica, con un elenco de actores y delicadísimos títeres. De la adaptación de la obra y la dirección del montaje se encargan Christian Hecq, un talento de la Comédie-Française especializado en el humor mímico, y Valérie Lesort, artista visual.

A bordo del escenario veremos pasar bancos de peces, calamares albinos, monstruos marinos y un pulpo gigante, y en una peculiar versión del Nautilus se reunirán el profesor Aronnax, su fiel servidor Council y Ned Land, maestro arponero. A los mandos del legendario barco estará, claro, el Capitán Nemo, llevando a sus pasajeros por los océanos insondables. El idioma del espectáculo será el francés, con sobretítulos en español.

Sobre la novela que sirve de inspiración

20.000 leguas de viaje submarino es un de los títulos más conocidos del escritor francés Julio Verne, y un clásico de la literatura de viajes. Publicada hace 151 años, la obra y el universo fantástico que crea no solo ha fascinado a millones de lectores, también ha inspirado a otros autores como Turguéniev, Tolstói, Bradbury o Rimbaud. La historia se narra en primera persona y la protagoniza el profesor francés Pierre Aronnax, un biólogo que el Capitán Nemo captura prisionero a bordo del submarino Nautilus.

Sobre la Comédie-Française
Entre las aportaciones al teatro de Molière, figura la dirección de una compañía de comediantes que, en su época, rivalizaba con otras dos: la del Marais y la del Hôtel de Bourgogne. Tras la muerte del dramaturgo, sus comediantes se unieron con los del Marais, y en 1680, el rey decretó la fundación de una sola compañía que inicialmente bautizó como Comédiens du Roy (Comediantes del Rey), y después pasó a llamarse Comédie-Française (Comedia Francesa), para distinguirse de los comediantes italianos. La troupe sobrevivió a la Revolución Francesa, las guerras mundiales y las disputas internas. Hoy suma más de 3.000 obras en su repertorio, y actúa en tres teatros de París: la Salle Richelieu, el Théâtre du Vieux-Colombier y el Studio-Théâtre.

20.000 lieues sous les mers

Adaptación y dirección: Christian Hecq y Valérie Lesort
Con: la compañía de la Comédie-Française
Escenografía y vestuario: Éric Ruf
Luces: Pascal Laajili
Sonido: Dominique Bataille
Creación de las marionetas: Carole Allemand y Valérie Lesort
Asistente de escenografía: Delphine Sainte-Marie
Asistente de vestuario: Siegrid Petit-Imbert
Producción: Comédie-Française / Théâtre du Vieux-Colombier
Premio Molière 2016 de Creación visual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios