www.todoliteratura.es

Félix González Muñiz continúa su serie sobre los faros de la península con "Faros de Galicia-Casas de luz"

sábado 19 de diciembre de 2020, 03:00h

Faros de Galicia-Casas de Luz, de Félix González Muñiz, es una selección fotográfica de los faros que iluminan los casi 1.500 kilómetros de la costa gallega, desde la ría del Eo hasta la desembocadura del rio Miño. Un recorrido por cada uno de ellos, con sus características arquitectónicas singulares y con su entorno paisajístico propio. El libro además incluye un faro fuera de servicio y varias balizas marítimas singulares.

  • Faro Torre de Hércules

    Faro Torre de Hércules


  • Faro Cabo Vilán

Faros de Galicia-Casas de luz
Faros de Galicia-Casas de luz

La serie empieza en el faro de Isla Pancha en Ribadeo y termina con el faro de Cabo Silleiro en Baiona. De los faros de esta larga, recortada y variada costa, se presenta un recital de imágenes evocadoras, en las que el faro es el protagonista, pero en el que también los actores secundarios el cielo, el mar, la costa, juegan un papel esencial en esta representación, que aspira a ser una oda visual a la majestuosidad y la fragilidad de la costa gallega y elevan la funcional estructura del faro a otra categoría, debido al carácter simbólico que su especial aura les confiere.

Esta destilación de la belleza de los faros de la costa gallega no se ha conseguido fácilmente, en unos pocos ratos de inspiración, hay mucha perspiración también, muchas horas de trabajo, muchos madrugones, muchos kilómetros recorridos, y unas cuantas millas navegadas, para conseguir que se logre esta criatura en forma de libro.

Félix González Muñiz es uno de los pocos fotógrafos náuticos del país, con una ya larga trayectoria de trabajos en prensa, revistas, exposiciones y publicaciones, lleva toda su larga vida profesional haciendo fotos entre los aromas del salitre, una actividad que inició ya en 1988 como colaborador para la zona norte peninsular y Galicia de la revista especializada Yate y Motonáutica. Muchos años de constante ejercicio de la profesión en distintos ámbitos: la fotografía de deportes náuticos, especialmente las regatas a vela, el paisaje costero, los puertos, los faros, la presencia en exposiciones y la publicación de varios libros. Las fotografías que componen Faros de Galicia-Casas de Luz van acompañadas de unos breves textos, en los que se recogen pinceladas de su historia, peculiaridades del entorno y algunas curiosas anécdotas, obra del filólogo y capitán de la Marina Mercante José Manuel Díaz, también prologuista del libro.

Félix, inició su andadura editorial en 2014 con la publicación de Asturias Costa Atlántica, un proyecto arriesgado de fotografía en blanco y negro que reunió una colección de imágenes inolvidables de la costa asturiana, llenas de dramatismo y de fuerza. Posteriormente, en 2017, comenzó su romance con los faros y el nuevo trabajo se materializó en Faros de Asturias, que tiene prácticamente el mismo formato, pero con una diferencia significativa: en este libro las fotos son en color, por lo que su atractivo comercial es muy superior. Continuando por la senda de los faros aparece en 2019 una nueva publicación: Faros Mar Cantábrico, un tour de force de fotografías de los 44 faros que van desde el faro de Biarritz hasta la Estaca de Bares. Finalmente aparece en 2020 este libro, Faros de Galicia, como una continuación natural a Faros Mar Cantábrico.

Puedes comprar el libro en:

Faro Cabo Silleiro Baiona
Faro Cabo Silleiro Baiona (Foto: Félix González Muñiz)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios