www.todoliteratura.es
Las mejores novelas históricas del 2020
Ampliar
Las mejores novelas históricas del 2020

Las diez mejores novelas históricas del 2020 hablan en femenino y un apéndice

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 25 de diciembre de 2020, 22:00h

Cada año que pasa resulta más difícil escoger las mejores novelas históricas del año por la calidad de las obras que se publican. En esta ocasión, las votaciones han sido de lo más dispares y me temo que alguno de los buenos libros que se han editado en este insólito año no han entrado en nuestra clasificación. Se han publicado menos libros, pero precisamente este año las novelas históricas han sido de una calidad extraordinaria. De ahí, que pidamos perdón de antemano por los muchas novelas que se nos han quedado en elo tintero, por eso las mejores novelas históricas de este año han triunfado tanto.

Vic Echegoyen
Vic Echegoyen (Foto: Javier Velasco Oliaga)

A la hora de escoger la mejor novela de este año no hemos tenido ninguna duda en otorgar nuestro premio honorífico a “La voz y la espada”, de la escritora hispano-húngara Vic Echegoyen. Todo un despliegue de calidad y técnica narrativa. Nuestra querida autora biografía la vida de la insólita cantante y espadachina Julia d´Aubigny desde diferentes puntos de vista. Narrada en primera persona, las voces que componen la narración son cerca de una docena aunque predomina la de Julia, nos desentrañan la vida en Europa en siglos XVII y comienzos del XVIII. Es tal la agilidad de su estilo que el lector queda prendado desde el primer y original capítulo. Quien no se enamore de Julia d´Aubigny es que no tiene ojos en la cara, o bien para imaginársela o bien para leer esta fantástica novela.

La segunda posición es para otra obra maestra del género histórico. “El trueno en el reino”, de la extraordinaria novelista británica Hilary Mantel. Con esta novela, termina su trilogía sobre el estadista y abogado inglés Thomas Cromwell que sirvió con mano de hierro al estrambótico rey Enrique VIII. En la obra, hace un análisis certero de la sociedad británica. Sus descripciones de los diferentes acontecimientos que trata son tan certeras que parece que el lector es un actor más de los acontecimientos. Sus diálogos son muy reveladores y la trama de la novela nos lleva en volandas hasta su genial conclusión. Una obra para no perdérsela.

En tercera posición nos encontramos con Silvia Coma y sus “Pioneras”, una fascinante saga familiar sobre las españolas que llegaron en el siglo XIX al salvaje Oeste americano. Para nosotros que ya conocíamos su libro anterior “Aún está oscuro” no nos ha supuesto tal sorpresa. Ambas obras están centradas en el XIX, pero en esta ocasión se ha deshecho del tono intimista de su anterior libro para regalarnos una aventura épica que nos ha dejado los pelos de punta. El cuarto lugar es para “La promesa del templario” de la escritora británica Elizabeth Chadwick. Con la autora viajaremos a la Inglaterra del siglo XIII y a la Jerusalén del XII. Una historia de templarios muy absorbente que nos da una perspectiva diferente de esos monjes guerreros y sus luchas de poder en la ciudad santa. William Marshal, el mejor caballero de la Historia, es el hilo conductor de esta novela donde veremos su valor en la defensa de Jerusalén y donde el amor también hará acto de presencia de manera fundamental. Un lujo de libro.

La quinta posición es para “La reina del exilio”, de la galardonada con el Premio de Novela Histórica de Edhasa Herminia Luque, toda una especialista en conseguir premios literarios. Tengo que reconocer una cierta debilidad por esta reina socarrona, fornida y con cierta adicción al sexo. Su vida no fue fácil y sufrió demasiadas influencias de sus confesores y ministros que la llevaron a cometer un sinfín de errores, debido a su falta de preparación. Luque se centra en su periodo del exilio, solitario y triste, que se desarrolló de forma muy un tanto mezquina en Paris. La escritora granadina nos muestra esa soledad de manera cruda y muy real que hará las delicias de los lectores. El sexto lugar es para “Vardø. La isla de las mujeres, la primera novela histórica de la escritora británica Kiran Millwood Hargrave, una novela que nos sumerge en una población de Noruega donde todos los hombres, marineros, mueren ahogados en una terrible tempestad en el mar. El miedo al poder de esas mujeres nos conduce a una reflexión sobre el sometimiento al que han estado sometidas durante siglos. La posterior caza de brujas a las que fueron sometidas fue dramática. Una novela muy aleccionadora y necesaria.

La séptima posición es para “Pueblo sin rey", de Olalla García. La autora madrileña narra los acontecimientos que sucedieron en el levantamiento de las Comunidades, llamadas comúnmente como de los comuneros. No se centra en los hechos más conocidos sino que se fija en los sucesos que ocurrieron en ciudades como Guadalajara -partidaria del rey- y Madrid o Toledo -favorables a los comuneros-. La ausencia del rey Carlos V supuso que el levantamiento en un principio tuviese éxito. La novela tiene la misma garra que aquellas tropas comuneras demostraron en el campo de batalla.. El octavo lugar es para "Los leones de Sicilia", de la escritora italiana Stefania Auci. La novela tiene una trama cautivadora llena de grandes pasiones, de amores imposibles, de secretos y traiciones, en una época apasionante de la historia de Italia, el siglo XVIII. La novela ha batido récords de venta, tanto en Italia como en otros países europeos.

El noveno lugar es para “El imperio de la religión verdadera”, de la escritora pacense Maribel Carvajal. La elaborada atmósfera histórica que maneja la autora nos muestra los conflictos que dividen a los súbditos del Imperio Romano, la apuesta de los emperadores por el cristianismo, las leyes que derogarán el paganismo, la amenaza de los bárbaros y los conflictos internos que, a su vez, hacen peligrar a la Iglesia de Roma. Una magnífica novela sobre la tolerancia y la libertad, y un alegato contra los fanatismos que enfrentan a la humanidad. La décima plaza es paraLa emperatriz goda, de Magdalena Lasala. Nos cuenta la biografía novelada de Gala Placida, una mujer que llegó a dirigir los destinos de Roma en su ocaso. La hija de Teodosio se nos muestra como una de las mujeres más enigmáticas y atractivas de la historia en un periodo de transición entre el poder de Roma y los visigodos.

No seríamos ecuánimes del todo si esta clasificación no se hiciese eco de novelas históricas escritas por varones que también nos han emocionado, Hemos seleccionado siete novelas que son de lectura obligatoria para los amantes del género. La undécima posición es para “El mercader de libros”, de Luis Zueco. La historia que narra, a ritmo de thriller, nos lleva por media Europa hasta que el protagonista recala en Sevilla, donde buscará un libro muy enigmático que se ha perdido. Nos volvemos a encontrar con un autor que sabe manejar la intriga a la perfección y que cada libro suyo va teniendo más y más calidad. Pasear, con la imaginación, por la Biblioteca de Hernando Colón es una experiencia difícil de olvidar, como su novela.

La duodécima posición es para “Nazarí”, de Mario Villén. Una novela histórica lineal a la antigua usanza, que transcurre en el medio siglo que va desde julio de 1195 hasta 1246, lo que ayuda a seguir una trama muy complicada, repleta de facciones enfrentadas y saltos de escenario entre palacios cristianos, santuarios de místicos, fortalezas de monjes guerreros, alcázares musulmanes y aldeas donde malviven unos y otros. Un crisol de culturas que hacen la delicia del lector. En decimotercera posición ubicamos a “Némesis”, de Sebastián Roa. El autor turolense ha escrito algunas de las mejores novelas históricas españolas de la última década. Primero se interesó por la llamada Reconquista, con una trilogía fantástica sobre los almohades, después se fijó en el mundo griego. "Némesis" nos cuenta la historia de Artemisia, una mujer que ya en su época dio mucho que hablar. La protagonista Artemisia de Halicarnaso la llamaban la Centinela de Asia. “¿Crees que lo de la centinela vengativa lo saqué de una vetusta crónica medio desconocida? Pues no: de una canción de Judas Priest salió”, nos confesó el escritor que nos dejó patidifusos con su revelación.

El decimocuarto lugar es para “Y Julia retó a los dioses”, del gran Santiago Posteguillo. La novela es la continuación de la novela con la que se hizo con el Premio Planeta 2019. Para mí, está novela es superior a la primera y nos da un fiel reflejo de cómo era la emperatriz Julia Domna. No podría haber acabado mejor su bilogía sobre esta sensacional mujer que con esta novela. En la siguiente posición nos encontramos con “Oscura Roma”, del escritor madrileño Luis Manuel López Román. Ha escrito una novela que es un crisol de géneros, aunque predomina el histórico, nos encontramos con una trama criminal con ciertos aires paranormales y de terror. Una obra que puede iniciar una pequeña renovación del género que tanto nos gusta.

En decimosexto lugar nos encontramos con “El custodio de los libros”, del escritor gallego aunque nacido en Torrelavega, Rodrigo Costoya. Con esta novela, su tercera histórica, se ha hecho merecedor del Premio de Novelas Histórica de la Ciudad de Úbedad. En la novela relata la brutalidad de la época del siglo XV, con un ritmo trepidante donde suceden mil y una calamidades que afectan a los personajes que viven en el Monasterio de Misarela en tierras gallegas. En decimoséptima posición nos encontramos con “Gothia”, de Santiago Castellanos… Pero será mejor concluir aquí, me acabo de dar cuenta que podría seguir escribiendo sobre muchas más novelas históricas hasta hacer este listado casi interminable. Si siguiesen leyendo este artículo nos les daría tiempo a leer antes de que concluya el año las novelas que han dejando apartadas en sus estanterías. Así que no lean más este artículo y dedíquense a leer lo que realmente importa: las novelas históricas que hemos seleccionado como las mejores del año. Como decían los Marx Brothers: ¡Salve y qué usted lo pase bien… leyendolas!

1. "La voz y la espada", de Vic Echegoyen.

2. "El trueno en el reino", de Hilary Mantel.

3. "Pioneras", de Silvia Coma.

4. "La promesa del templario", de Elizabeth Chadwick

5. "La reina del exilio", de Herminia Luque

6. "Vardo: La isla de las mujeres", de Kiran Millwood Hardgrave.

7. "Pueblo sin rey", de Olalla García.

8. "Los leones de Sicilia", de Stefania Auci.

9. "El imperio de la religión verdadera", de Maribel Carvajal.

10. "La emperatriz goda", de Magdalena Lasala

11. "El mercader de libros", de Luis Zueco.

12. "Nazarí", de Mario Villén.

13. "Némesis", de Sebastián Roa.

14. "Y Julia retó a los dioses", de Santiago Posteguillo.

15. "Oscura Roma", de Luis Manuel López Román.

16. "El custodio de los libros", de Rodrigo Costoya.

17. "Gothia", de Santiago Castellanos.

Puedes comprar todos los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios