www.todoliteratura.es

"Castilla en canal", de Raúl Guerra Garrido

Por Joaquín Álvarez-Coque
domingo 27 de diciembre de 2020, 22:00h
"Castilla en canal", de Raúl Guerra Garrido, invita a un viaje por el espacio y por el tiempo. Todo de la mano de un narrador indispensable de la literatura hispana actual. Un viaje donde lo cotidiano se mezcla con la mentalidad humanista y visionario de unos ingenieros que hicieron realidad un sueño: unir la meseta con el mar Cantábrico.
Castilla en canal
Castilla en canal

La construcción de un canal que uniera las tierras de Castilla con el mar Cantábrico fue uno de los proyectos civiles más ambiciosos del siglo XVIII español, emblema de la Ilustración en España. Raúl Guerra Garrido ha recorrido a pie los doscientos siete kilómetros de esta vía hoy olvidada que fue una apuesta para el desarrollo de estas tierras. Guerra Garrido nos acerca en este libro a una época y a una empresa de proporciones y valor simbólico poco comunes. El autor describe la situación actual del canal más importante de España y nos proyecta a un pasado cercano donde la utopia aún era posible.

Castilla en canal es la historia de una idea humanista y visionaria que combina en su origen la legitimidad del deseo de progreso y la ingenuidad y la desmesura de las gandes obras. Raúl Guerra Garrido emprende además un peregrinaje laico para coincidir en Frómista con el Camino de Santiago, lo que aporta al viaje una reflexión añadida sobre las distintas miradas que a lo largo del tiempo se han creado en este paisaje extraordinario. La mezcla de tiempo y espacio, el cronotopo, a la hora de tejer una trama, una de las constantes en la obra de Raúl Guerra Garrido, también está pesente en Castilla en canal.

El canal de Castilla es en esta ocasión el marco geográfico y temporal sobre el que reposa su narración, como lo fueron en su momento la idealizada Eibain, en Cacereño y Lectura insólita de El Capital, un mítico Bierzo en Cuaderno secreto o la madrileña Gran Vía en La Gran Vía es New York, publicadas en Alianza Editorial.

Raúl Guerra Garrido es autor de una amplia y variada obra literaria, tanto por sus planteamientos temáticos como estilísticos. Cultiva la novela, el relato, la literatura de viajes... Su labor literaria ha sido reconocida con numerosos galardones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 2006; el Nadal, en 1976, por su novela Lectura insólita de "El Capital"; el Villa de Madrid, el de las Letras de Castilla y León y el de la Crítica de esta comunidad, en 2005, por "La Gran Vía es New York"; y el Premio de Novela Fernando Quiñones 2010 por "Quien sueña novela". Las tres obras mencionadas están publicadas en Alianza Editorial al igual que, "El otoño siempre hiere", "La carta", "La costumbre de morir", "La soledad del ángel de la guarda", "La estrategia del outsider" o "La vuelta al mundo de Naraya Sola", "Tantos inocentes" y "Tertulia de rebotica". Tiene su propia página web: www.guerragarrido.es.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios