www.todoliteratura.es
Jesús Moya y Cristina Cañamares
Jesús Moya y Cristina Cañamares (Foto: Ediciones de la UCLM)

Érase una vez un niño con dos mamás, o viceversa

Cómo los libros álbum infantiles desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional
Por José An. Montero
x
eltomanotasgmailcom/11/11/17
miércoles 30 de diciembre de 2020, 12:03h
El 2 de julio de 2005 se publicó en España la ley que modificaba el Código Civil y permitió el matrimonio de personas del mismo sexo y, por tanto, los derechos de herencia, pensión y adopción conjunta. Apenas un par de meses antes, Peter Parnell y Justin Richardson publicaban en Estados Unidos ‘And Tango Makes Three’, inspirada en la historia real de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo habitantes del zoológico de Central Park.

La vida se transforma en cuento, igual que la cuchara de puré verde vuela convertida en avioncito, demostrando una vez más que todo lo que pasa en la realidad también pasa en los cuentos o viceversa. Cada momento histórico tiene sus cuentos y sus narraciones, sus peligros que acechan, sus espejos en los que mirarse y su forma de entender la familia.

Jesús Moya y Cristina Cañamares han reunido en el trabajo ‘Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional’ (UCLM, 2020) a un buen número de especialistas procedentes de la filología, de la lingüística o de la didáctica de la lengua para certificar este cambio, esta ruptura de los estereotipos de género y la aparición de nuevas formas de entender la familia en los libro álbum infantiles.

Cada Caperucita tuvo su Caperucito y cada Cenicienta tuvo su Ceniciento, algo que el puritanismo quiso borrar de la historia. Unas versiones que trataron de recuperarse o reconstruirse en los años setenta y ochenta con la aparición de libros infantiles no sexistas asociados a una nueva mentalidad de liberación femenina. También habría que remontarse a los años ochenta para encontrar los primeros trabajos en los que se ilustran familias con padres del mismo sexo, algo que trató de combatirse con la mal traída excusa de la expansión del Sida. Restricciones y frenos que no sirvieron para que en los cuentos, y en la realidad, niñas y niños vivan en el seno de familias monoparentales.

En la actualidad, con un corpus de libros álbum infantiles donde se narran nuevas familias y en los que la ilustración tiene al menos tanto peso como la palabra escrita, este trabajo de investigación trata de descubrir y ordenar estos códigos textuales y visuales desde la multidisciplinariedad de enfoques teóricos. En un mundo en que las niñas y niños habitan de manera natural en un mundo audiovisual, se hace necesario para el mundo adulto analizar estas nuevas estrategias visuales y verbales con las que se han transformado los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. La interacción entre lenguaje textual y visual o la complementariedad de sus códigos de los libros álbum es un claro ejemplo de la capacidad de estas nuevas estrategias comunicativas para reflejar y transformar la sociedad con un lenguaje progresista y de liberación personal.

Un buen número de libros álbum recorren las páginas de este trabajo colectivo de investigación y análisis en el que son analizados sus textos, ilustraciones, soporte físico y peritextos como elementos que forman parte de un todo relevante en el tratamiento literario y ficcional. Escenarios, ironía intertextual, narración, relaciones interpersonales, roles de los protagonistas, miradas, un gran todo conforma el mensaje de los libro álbum analizado en este trabajo intenso y concienzudo que se interroga por las estrategias verbales y visuales que han sido capaces de cuestionar los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Libros álbum que eliminan las tensiones provocadas por el monolitismo social, naturalizando lo natural.

‘King and King’, ‘And Tango Makes Three’, ‘Los tutús no son mi estilo’, ‘La princesa vestida con una bolsa de papel’, ‘La princesa rebelde’, ‘Julián is a mermaid’, ‘Daddy, Papa and Me’, ‘Stella Brings the Family’, ‘Mi princesito’ o ‘Paula tiene dos mamás’. Literatura infantil del siglo XXI que mira con nuevos ojos el mundo en el que vive y en cada persona decide si su estilo es el tutú. Una transformación social que antes de existir en el Código Civil, las niñas y niños ya entendían viendo a los pingüinos de Central Park, por mucho que sus papás y mamás mirasen para otro lado y desviaran las preguntas señalando el cielo.

Puedes comprar el libro en:

Ilustración de Portada
Ilustración de Portada (Foto: José Antonio Perona)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios