www.todoliteratura.es
Pedro Casablanc
Pedro Casablanc (Foto: Archivo)

Un Pedro Casablanc magistral es el Torquemada de Benito Pérez Galdós

Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 19 de diciembre de 2020, 19:40h
El estreno absoluto de Torquemada se produjo el 18 de diciembre y estará en la cartelera teatral hasta el 4 de enero en la Sala Negra de los Teatros del Canal. La obra ha sido dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre un texto de Ignacio García-May a partir de las cuatro novelas de Galdós sobre el usurero Torquemada que no él inquisidor.

Bajo los efectos de la recesión económica que estalló en 2008 y en el epicentro de una pandemia, parece un momento propicio para recuperar a Galdós y a su personaje Torquemada, porque cuando el escritor escribió, con cincuenta y tantos años, las novelas que tenían a aquel personaje como protagonista, era “un hombre maduro en la escritura y en la vida”, que venía "para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura, y quien lo ejerce, usurero”.

Las cuatro novelas de Torquemada las comenzó a publicar don Benito en 1889, “Torquemada en la hoguera” fue la primera, a la que seguirían “Torquemada en la cruz” (1893), “Torquemada en el purgatorio” (1894) y “Torquemada y San Pedro” (1895). La obra teatral son un conciso resumen de esas cuatro novelas.

Habla Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Año Galdós que celebra la Comunidad de Madrid con ocasión del centenario del fallecimiento del escritor canario, así como del montaje Torquemada, que se integra en esas conmemoraciones.

La obra es un monólogo que protagoniza Pedro Casablanc, que ha adaptado a la escena el dramaturgo Ignacio García-May, sobre la tetralogía de las novelas de Torquemada (1889-1895), de Benito Pérez Galdós.

“Se cuenta aquí lo que podríamos definir como la ascensión y caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte”, explica Ignacio García-May, que añade que “llevamos el material a nuestro terreno: allí donde el canario pone la espectacularidad del relato coral, responderemos con esa modesta herramienta del teatro que es el monólogo: un actor que interpretará a todos los personajes en un espacio único”.

El montaje recupera la vocación de retrato social que impulsó las novelas y teatro de Galdós, que se inspiraban no solo en lo que acontecía en España sino también en Europa ("ya es hora de recuperar al Galdós europeísta", sostiene Pérez de la Fuente), y se enmarcaba en “el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social”, donde el dinero y la fortuna “son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico”, analiza Pérez de la Fuente.

Aunque la obra es un monólogo, el actor Pedro Casablanc interpreta ocho personajes diferentes. A razón de un par de personajes en cada una de las cuatro partes. Si bien el personaje de Torquemada está repetido en varias de las escenas que componen la obra. Como las novelas, la parte más floja es la última, la titulada "Torquemada y San Pedro", eso no desvirtúa el gran trabajo tanto del autor como del protagonista, sencillamente parece que don Benito se cansó de su personaje mejor trazado de toda su literatura. Aunque no sean unos textos muy conocidos y populares, las novelas de Torquemada, podemos decir sin género de dudas, son lo mejor que escribió Benito Pérez Galdós en un momento de plenitud total. Lástima que la obra se represente tan pocos días y que concluya este descafeinado año Galdós por culpa de la pandemia.

Torquemada

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós

Equipo artístico y técnico:
Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Versión: Ignacio García May
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición musical: Tuti Fernández
Ayudante de dirección: Micaela Quesada
Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)
Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill
Director técnico: Juan Luis López
Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy
Técnico de sonido: Francisco Atiénzar
Técnico de maquinaria: Fernando Gómez
Sastrería: José Miguel Laspalas
Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones

Intérprete: Pedro Casablanc (el actor, la tía Roma, Valentinito, los Águila -Rafael, Cruz y Fidela-, misionero Gamborena, Francisco Torquemada)
Escenografía: Scnik
Vestuario: Sastrería Cornejo
Gasas: Jesús Acevedo (Sfumato)
Impresión digital: Hawork Studio
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios