www.todoliteratura.es

El politólogo Jesús Gellida publica el ensayo "Autodeterminación. Del laberinto catalán al problema español"

sábado 16 de enero de 2021, 11:39h
Autodeterminación. Del laberinto catalán al problema español
Autodeterminación. Del laberinto catalán al problema español
"Autodeterminación. Del laberinto catalán al problema español", de Jesús Gellida, es una radiografía del paradigma catalán y español que pretende contribuir a la reflexión.

"Autodeterminación. Del laberinto catalán al problema español" refleja la actualidad política y las tensiones entre Cataluña y España con la esperanza de incitar a sus lectores a la reflexión y a encontrar un horizonte compartido por la República, la justicia social y la libertad. El libro hace una defensa acérrima de los derechos sociales, los servicios públicos, los derechos nacionales y de las libertades políticas y cívicas, todo desde la óptica de los derechos humanos.

Jesús Gellida, politólogo e investigador social incita, mediante esta publicación a meditar sobre una disputa desarrollada durante décadas con la esperanza de alcanzar un objetivo común. Para ello, realiza un exhaustivo análisis de la situación actual exponiendo todo lo ocurrido, con la única intención de hacer reflexionar al lector.

¿Negociación o desobediencia?

Del referéndum del 1-O a la prisión y el exilio. Del fin de las sonrisas a la primavera catalana. Del juicio de la vergüenza a la resistencia del tsunami democrático. De la dignidad de un pueblo a la sombra de Sociedad Civil Catalana. De la investidura republicana al déjà vu catalán. De la deriva del Estado español a la hipoteca del 155. De la judicialización de Rajoy a los recelos de Sánchez. De la corrupción a la tormenta perfecta. Del recorte de derechos al giro global a la ultraderecha. Del final agónico a la política en tiempos de coronavirus. De la represión al conflicto democrático. Del fracaso común al frente republicano. De la criminalización a desafiar al establishment del régimen del 78. Del golpe a Cataluña a la moción de censura. Del «A por ellos» al diálogo. De la movilización a la autodeterminación. Una radiografía de los tiempos recientes más convulsos de la política catalana y española, que puede contribuir a reflexionar para abrir un nuevo horizonte por la República y la justicia social.

Jesús Gellida es politólogo, investigador social y escritor. Colabora con la publicación mexicana "Pensamiento Libre", es analista político en Canal 21 y en Noticias RT, y escribe periódicamente en el Diario de Tarragona. También colabora en diarios digitales del Camp y les Terres de l'Ebre, y en Rebelion.org.

Es apasionado del atletismo, el trail running y la aventura. Participa en la asociación Entrepobles, así como en otras organizaciones socio-políticas de la ciudad de Tarragona. Fue uno de los miembros fundadores del movimiento socio-político Procés Constituent en el Camp de Tarragona, junto con Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. También participó activamente, en sus inicios, en la plataforma Stop Mare Mortum Tarragona, en la campaña europea No al TTIP ni CETA y, con anterioridad, tanto en el 15M como en la Plataforma en Defensa de los Derechos Públicos y en las Marchas de la Dignidad. Ha colaborado con el Foro Social Catalán así como en las campañas del movimiento antiglobalización, contra la guerra, la deuda externa y a favor del consumo responsable, la soberanía alimentaria, por la justicia social y a favor del derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios