www.todoliteratura.es

Se publica "Qué es el orientalismo", de José Antonio González Alcantud

miércoles 20 de enero de 2021, 19:19h
Qué es el orientalismo
Qué es el orientalismo
Responder a la pregunta ¿qué es el orientalismo? es el objetivo del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo de José Antonio Rodríguez Alcantud quien se adentra en el estudio de este fenómeno imaginario nacido en el Oriente y del que, a pesar de las numerosas publicaciones que han tratado de definirlo, aún quedan muchas respuestas en el aire.
Para este ensayista la forja del orientalismo tanto estético como sabio tiene su punto de partida en el siglo XVIII, y su carácter polimórfico ha contribuido a mantenerlo activo en muchas áreas del conocimiento, sea en las artes plásticas, en la literatura, en la ciencia humanística, en la arquitectura, en la fotografía, en la música o en el cine, entre otras disciplinas.

Identificado con el mundo islámico, el orientalismo, tal y como señala Alcantud, se nutre, entre otras fuentes, del exotismo, pero también de varias y complejas circunstancias, como la de la decadencia de Occidente, la de la anhelada regeneración oriental de este, la del fanatismo político-religioso, la del misterio, la de la supremacía del deseo sexual, o la de la ciudad desordenada y laberíntica.

Según el ensayista, considerado en su generalidad, el orientalismo “nos enfrenta a problemas que conciernen directamente a la identidad de Occidente, más allá de cualquier discurso estereotipado; en particular al deseo latente de retornar a los dominios de la irracionalidad o a la pulsión jerárquica, entrevistos en el Oriente”.

Y es que tal y como afirma González Alcantud, esta corriente representa algo más que un discurso de dominación colonial de Occidente sobre Oriente , “es parte de nosotros mismos, de nuestra imagen reflejada en el espejo de lo imaginario a través de diferentes medios expresivos, que todos han tomado la perspectiva como forma de contemplarlo en la distancia”.

Desde Voltaire a Rousseau, desde Alarcón a Gómez Carrillo, desde Feyder a Lean, desde Torres Balbás a Freyre, desde Picasso al arte contemporáneo marroquí: un conjunto de autores y circunstancias son analizados en este libro para intentar responder a la pregunta de qué es el orientalismo, y su correlato antiorientalista.

José Antonio González Alcantud, es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Premio Giuseppe Cocchiara 2019 a los estudios antropológicos.

Entre sus libros destacan: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico, El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural, Al Ándalus y lo andaluz. Al Ándalus e Historia colonial de Marruecos, 1894-1961.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios