www.todoliteratura.es

"En el archipiélago de la Especiería", de Javier Serrano Aviles y Jorge Mojarro

Por Álvaro Alcázar
lunes 01 de febrero de 2021, 13:00h
En el archipiélago de la Especiería
En el archipiélago de la Especiería
Cuando Fernando de Magallanes partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 su objetivo era llegar hasta las islas de la Especiería, que hasta ese momento estaban controladas por los portugueses. Magallanes era consciente que el negocio de las especies podría traer mucha riqueza a España y en su opinión aquellas islas estaban en el llamado hemisferio español. Los coordinadores de "En el archipiélago de la Especiería", Javier Serrano Avilés y Jorge Mojarro han conseguido unas colaboraciones extraordinarias donde se cuenta la historia de las islas Molucas desde diversas perspectivas.

Cuando se cumplen cinco siglos (1521-2021) de la llegada de la expedición de Magallanes-Elcano a las islas de las anheladas especias, nos damos cuenta de lo poco que sabemos de la presencia de España en un lugar tan estratégico como las Molucas. Una carencia que, de la mano de especialistas españoles e indonesios, pretende desterrar esta obra.

De manera admirable los historiadores que han aportado sus trabajos sobre la historia de las Molucas reflejan la importancia de las especias en la economíia mundial. Hay que recordar que cuando llegó Juan Sebastián Elcano al puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1522, tres años después de la partida, en la nao Victoria se pudo pagar todos los gastos de la expedición gracias a las especias que trajeron en la nave.

En el libro han colaborador ocho prestigiosos investigadores españoles e indonesios. Mención especial merece Antonio C. Campo López que ha contribuido con cuatro capítulos de los once de los que constan el libro. Magníficamente editado, cuenta con excelentes ilustraciones de la época que han sido seleccionadas por María Prada González. El resultado es una obra imprescindible para conocer la huella que España dejó en un archípiélago que está en las antípodas de nuestro país.

El nombre Molucas sigue sonando tan evocador en el siglo XXI como sonaba en el XVI, preñado de exotismo y aventura, de especias y de océano. Ese pequeño archipiélago, las denominadas islas de la Especiería, fue el destino original y anhelado al que se dirigieron las primeras grandes expediciones transoceánicas y, sin embargo, una de las paradojas más extraordinarias de los estudios acerca de la Monarquía Hispánica es que los avatares de su exploración y la presencia española –que se prolongó durante casi seis décadas– no habían sido objeto de una monografía. Las Molucas no solo constituyeron uno de los confines del Imperio, sino que fueron un escenario clave dentro del intrincado juego de intereses comerciales y rivalidad militar que enfrentó a las pujantes potencias europeas en ese orbe por vez primera globalizado. Una obra, publicada en colaboración con AECID, en la que han contribuido los principales expertos del tema, y que se ha dotado de un apabullante aparato gráfico, se pretende arrojar luz sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada: naveguemos en este barco de papel hasta las islas de la Especiería.

Javier Serrano Avilés (Málaga, 1975) es coordinador del Aula Cervantes de Yakarta (Indonesia). Estudió Filosofía, Literatura comparada e Hispánicas en las universidades de Comillas (Madrid), Autónoma (Madrid), Barcelona (UB) y Granada. Es miembro vitalicio de la Uganda Society y editor del volumen La enseñanza del español en África Subsahariana (2014). Posee la Cruz de Oficial de la Orden la Isabel la Católica (2018).

Jorge Mojarro (Huelva, 1980) es profesor de Literatura en la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) e investigador en el Research Center for Culture, Arts and Humanities de la misma universidad. Enseña español desde el año 2009 en el Instituto Cervantes de Manila. Sus investigaciones se centran en la recuperación de la literatura filipina en español (colonial y moderna), la historia del libro en Filipinas, los estudios transpacíficos, la historia de la Iglesia en Asia y la lingüística misionera, temas acerca de los que ha publicado numerosos estudios en revistas especializadas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios