www.todoliteratura.es
Eude
Eude (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a Héctor Herranz, Eude: “Ojalá una ola de positivismo en el mundo, eso sería salvador”

Autor de “Hola, humano. ¿Sabes lo cabrón que puedes llegar a ser” (HarperColllins Ibérica)
Por Francisco Jiménez de Cisneros
miércoles 03 de febrero de 2021, 14:00h

«Eude es Morfeo ofreciéndote la píldora azul y la píldora roja, pero dejando claro que él, como yo, ya eligió la roja. Si no, no se haría tantas preguntas ni estaría tratando de ayudarnos a despertar», dice Marwan en el epílogo; y Blon, en el prólogo: «Río, lloro, suspiro, me estremezco y pienso. Sobre todo, pienso». Conocernos, sostiene Héctor Herranz, Eude, es el mejor método de quererse. Y tú, lector, ¿te conoces? ¿Usarías una aplicación que te dice cuándo y cómo será tu muerte? ¿Probarías la carne humana? ¿Sabes lo cabrón que puedes llegar a ser?

Hola, humano, ¿sabes lo cabrón que puedes llegar a ser?
Hola, humano, ¿sabes lo cabrón que puedes llegar a ser?

Te conocíamos como rapero, hiphopero… y ahora, esto. ¿Cuestión de años, de intereses?

Siempre he sido una persona curiosa, pero sí que creo que con los años buscamos otras cosas, nos gusta más saber del mundo o las personas que nos rodean y tenemos otras inquietudes, gracias a dios, sería insoportable vivir siempre en la adolescencia.

Es un libro proteico y multidisciplinar: consejos, microrrelatos, dibujos… muy freestyle.

Eso mismo, es muy freestyle, pero todo muy medido realmente, todo muy meditado y pensado, aunque el formato no cabe duda que es un poco locura, pero creo que dentro de ese batiburrillo hay un orden precioso.

¿Hay alguna experiencia vital propia en el origen de este libro? ¿En qué momento y por qué quisiste averiguar cuán cabrones podemos llegar a ser?

No hay una experiencia como tal que me llevará a la idea del libro, siempre me ha interesado mucho el comportamiento humano, y eso me ha llevado entre unas cosas y otras a hacer las encuestas de mi Instagram y este libro. En este caso no sabré lo que piensa la gente, pero haré a la gente pensar, y eso es brutal.

Dices que te gusta desnudar a las personas, pero ¿practicas también el estriptis, no sé si incluso el exhibicionismo?

Jajaja, no, creo que estamos todos de acuerdo que lo mejor del estriptis es que te lo hagan. Y el exhibicionismo no suelo practicarlo, bastante me he desnudado ya en este libro.

En el libro te descubrimos interesado no sólo por la música, sino también por el cine, los videojuegos, la historia o el ocultismo. ¿Hambre de saber?

Pues puede ser, pero no es nada forzado, no es que piense “Buah, tengo media hora libre, vamos a leer Wikipedia para absorber más conocimientos” simplemente me sale natural. Pero, además, desde pequeño, siempre me ha interesado la historia, pensar cómo se realizaban esas obras de arte o edificios hace miles de años, siempre he sido un loco del cine, y siempre he mirado más allá, no me quedo en la superficie.

Lo del videojuego es porque soy un viciado de mucho cuidado, me encantan y los colecciono; y el ocultismo pues es que es súper curioso, y lo desconocido creo que atrae a cualquiera.

Haces también un ejercicio curioso: cazas, o descubres, palabras. Supongo que la pasión por el idioma y sus posibilidades es normal en alguien como tú, con tu carrera…

Sí, siempre me llamó la atención la cantidad de palabras desconocidas que hay en nuestro idioma y en otros, creo que deberían usarse más, porque hay algunas muy concretas. Últimamente, con las redes sociales se han puesto de moda unas cuantas, y la gente se las tatúa y todo jajaja, pero hay miles de palabras increíbles que todo el mundo debería conocer.

¿Qué papel han desempeñado tus seguidores en todo esto? ¿Han colaborado de alguna manera?

Mis seguidores me han ayudado mucho apoyándome en las noches de los lunes, pero el tema del libro ha sido secreto hasta hace un mes o así. No ha sido algo determinante en la creación, de hecho, en el libro no hago ninguna mención a los resultados de las encuestas, cada cosa en su lugar.

Prólogo de Blon, epílogo de Marwan. ¿Quién tiene dos amigos tiene dos tesoros?

¡¡Por supuesto!! Y qué suerte tengo de tener amigos con tanto arte y tan multidisciplinares. Así uno no se aburre y no deja nunca de crecer.

Una de las cosas más escuchadas durante la pandemia fue que de ésta saldríamos mejores. ¿Lo crees?

Bueno, creo que saldremos más fuertes, pero también saldremos con más depresiones, más gente con ansiedad, y sobre todo gente que lo está pasando fatal económicamente. Solo deseo que todo el mundo pueda sacar algo bueno de esta situación, y transformar los golpes que nos dé la vida en algo fortalecedor. Egoístamente, debemos pensar que es algo que nos está sucediendo a todos, y siempre hay gente que lo está pasando peor, la actitud lo es todo, y ojalá una ola de positivismo en el mundo, eso sería salvador.

Puedes comprar el libro en:

Eude
Eude (Foto: cedida por la editorial)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios