www.todoliteratura.es

Se publica "La primera cruzada", de Thomas Asbridge

Por Álvaro Alcázar
sábado 06 de febrero de 2021, 11:00h
La primera cruzada
La primera cruzada
Thomas Asbridge es un joven historiador y excelente divulgador histórico que combina en sus textos una narración trepidante con una prosa evocadora y una lúcida documentación. Su nuevo libro "La primera cruzada" es una obra historiográfica de primer nivel en cuanto a la historia de las cruzadas.

Más de novecientos años atrás, en noviembre del 1095, el papa Urbano II dio comienzo a uno de los episodios más polémicos de la historia de la cristiandad al declarar que Dios quería que los caballeros europeos libraran una guerra feroz y sangrienta contra el islam para recuperar Jerusalén.

El papa pronunció un trascendental discurso que encendió la llama del fervor cristiano en Occidente. Los cristianos de Oriente eran víctimas de una violencia terrible, Jerusalén llevaba siglos en manos del enemigo musulmán y era imperativo reconquistarla. Miles de hombres, desde caballeros a desposeídos, respondieron a la llamada a las armas con la mayor movilización militar desde la caída del Imperio romano: así fue como nació la Primera Cruzada.

En La Primera Cruzada, Thomas Asbridge, uno de los historiadores medievales más destacados del panorama internacional, nos ofrece el apasionante relato de la titánica empresa que llevó a los cristianos de Occidente a cruzar el mundo conocido impulsados por la devoción y la ambición.

Acompañaremos a la hueste en Constantinopla, una ciudad exótica y opulenta que los cautivó, en el asedio de Nicea, en los duros veranos e inviernos en el desierto y en la decisiva batalla de Antioquía, hasta llegar al inesperado desenlace de la cruzada en la Ciudad Santa.

Basándose en sus profundos conocimientos de las fuentes primarias y de Oriente Próximo y combinando el pulso narrativo de un novelista con su erudición de historiador, Asbridge nos brinda una aventura repleta de victorias milagrosas, príncipes codiciosos, pasiones desenfrenadas y barbarie a gran escala que cambió las relaciones de Oriente y Occidente para siempre.

La Primera Cruzada constituye uno de los episodios más notables de la historia europea

En esta obra, Asbridge, especialista en Tierra Santa, recrea este deslumbrante periplo con una narración asombrosamente vívida y nos desvela cómo era la sociedad medieval, su moral y su mentalidad.

"La Primera Cruzada constituye uno de los episodios más notables de la historia europea. En nombre del Dios cristiano, decenas de miles de personas se embarcaron en un viaje extraordinario de tres mil kilómetros a Tierra Santa con el objetivo de recuperar Jerusalén de manos del islam. Agotados hasta la extenuación, acosados por las enfermedades y el hambre, los cruzados libraron batallas sangrientas y demostraron una intensa devoción religiosa y, a la vez, una espantosa brutalidad. Contra todo pronóstico, y a un coste terrible en términos de sufrimiento humano, prevalecieron. Los acontecimientos de la cruzada fueron tan impresionantes y tuvieron un impacto de tales dimensiones que, durante nueve siglos, los historiadores no han dejado de lidiar con ellos generación tras generación, en un esfuerzo por comprender un suceso tan influyente e inquietante. Durante mucho tiempo se dio por hecho que Europa se vio arrastrada a la cruzada por una especie de odio genético hacia el islam y que el choque entre ambas civilizaciones era prácticamente inevitable", nos cuenta el historiador británico.

Thomas Asbridge es profesor de Historia Medieval en la Queen Mary, University of London, especialista de renombre internacional en las cruzadas y autor de The Greatest Knight: The Remarkable Life of William Marshal, the Power Behind Five English Thrones (2015), Las cruzadas (Ático de los Libros, 2019) y La Primera Cruzada: una nueva historia. Estudió Historia Medieval y Antigua en la Universidad de Cardiff y se doctoró en Historia Medieval por la Royal Holloway, University of London. Además, escribió y presentó para el canal BBC Two el documental The Greatest Knight: William Marshal y la destacada serie documental Las cruzadas, grabada en Oriente Próximo y Europa. También ha desarrollado y presentado el documental The Crusader’s Lost Fort para la serie de televisión Timewatch, de BBC Two, y ha aparecido en numerosos documentales de televisión y programas de radio de emisión internacional. Además, ha trabajado como consultor histórico para HBO y Company Pictures.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios