www.todoliteratura.es
Presentación del libro Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras'
Ampliar
Presentación del libro Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras" (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro "Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras", de Rafael Bonilla Cerezo

Por José Belló Aliaga
viernes 12 de febrero de 2021, 09:00h

Se ha celebrado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, situada en la madrileña calle de Zurbano, número 3, la presentación del libro Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras, de Rafael Bonilla Cerezo, editado por Sial Pigmalión, en cuyo acto han intervenido cronológicamente, Rafael Portela, Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que presentó y coordinó el acto; Rafael Bonilla Cerezo, catedrático de la Universidad de Córdoba y coordinador de la obra; Sol Carnicero, productora, escritora y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas; Ayanta Barilli, actriz, periodista y escritora, y Aitana Sánchez Gijón, actriz y protagonista del libro.

  • Aitana Sánchez-Gijón

    Aitana Sánchez-Gijón

Rafael Bonilla Cerezo
Rafael Bonilla Cerezo (Foto: José Belló Aliaga)

Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras

Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras es una biografía artística gozosamente inacabada. Una filmografía que no se limita a filmografiar. Unas memorias con algún olvido. Una entrevista sin tercer grado. Seis aplausos que valen la pena: los de Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Juan Echanove, Maribel Verdú, Cayetana Guillén Cuervo y Sol Carnicero. Un prólogo detrás de un rinoceronte que, además, no figura al principio. Un manual de instrucciones compuesto por José Sacristán. Dos collages de Belén Abad de los Santos. Y por si fuera poco, un laberinto universitario sobre los trasvases de la literatura al cinematógrafo.

La novedad estriba en que sus hilos de Ariadna (o de Aitana) discurren a través de los papeles con raíces en la novela y el teatro que la actriz hispano-romana ha encarnado en la pequeña y en la gran pantalla: desde Jarrapellejos (Antonio Giménez-Rico, 1988) hasta El club de los incomprendidos (Carlos Sedes, 2014). Veinticinco artículos a cargo de un reparto de estudiosos del viejo continente y de ultramar que nos regalan un plano secuencia de catorce realizadores de nuestra sufrida industria (Vicente Aranda, Ferrán Audí, Fernando Colomo, Jaime Chávarri, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Giménez-Rico, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Fernando Méndez-Leite, Ventura Pons, Carlos Sedes, Gonzalo Suárez, Pilar Távora e Imanol Uribe), un trébol italiano (Gabriele Salvatores, Silvio Muccino y Matteo Rovere) y la selva selvaggia de tres maestros de Latinoamérica: Adolfo Aristarain y los oscarizados Luis Puenzo y Juan José Campanella.

Rafael Bonilla Cerezo

Rafael Bonilla Cerezo enseña y aprende Literatura Española en las Universidades de Córdoba (España) y Ferrara (Italia). Especialista en la novela corta de la Edad de Oro, la poesía de Góngora, la edición crítica de textos y los vínculos entre la literatura y el cine, ha publicado un centenar de artículos y monografías sobre Cervantes, Lope de Vega, Castillo Solórzano, Salas Barbadillo, Andrés Sanz del Castillo, Francisco Nieto Molina, Javier Marías, John Ford, Ernst Lubitsch, Gonzalo Suárez y un breve etcétera.

Traductor de la Textkritik de Paul Maas (junto a Andrea Baldissera), Il copista come autore de Luciano Canfora y Góngora. Percorsi della visione de Enrica Cancelliere (junto a Linda Garosi), además de responsable del Catálogo de los libros del siglo XVIII del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, fundó la revista Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas. Dirige las colecciones Prosa Barroca (Sial Pigmalión) y Bibliófilos de la Amistad. Textos raros y curiosos (Almuzara). Como puede verse supra, es primo lejano y en ocasiones doble de Nicolas Kim Coppola: Nicolas Cage para sus terapeutas, ex-mujeres, acreedores y carceleros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios