www.todoliteratura.es

Enrique Pamies: “Es mentira que solo con el Estado de Derecho se acaba con el terrorismo”

Almuzara presenta Cómo luché contra ETA de Pablo Muñoz y Antonio Sala
Por Álvaro Alcázar
miércoles 17 de febrero de 2021, 14:00h
Cómo luché contra ETA
Cómo luché contra ETA
Cómo luche contra ETA. De los años de plomo al Caso Faisán es el título de la nueva publicación de la editorial Almuzara. Una obra del periodista Pablo Muñoz y el inspector de policía en segunda actividad Antonio Sala, quienes desvelan episodios hasta ahora inéditos sobre la lucha contra la banda terrorista. Lo hacen a través del testimonio directo del comisario Enrique Paimes, quien ha decidido romper su silencio, por supuesto sin revelar asuntos sensibles para la seguridad nacional pero abordando todos los temas, incluido el del Faisán, que le costó la carrera.
Según los autores, este libro no trata de la historia de la lucha contra ETA, sino de la de alguien que la ha vivido en primera línea, con riesgo para su vida, durante los más de 30 años que ha dedicado a combatir una guerra no declarada en la que fueron asesinados más de 800 inocentes.

“La lucha antiterrorista supone andar descalzo por un filo que corta. En un lado está la legalidad y en el otro la ilegalidad. Para poder avanzar, unas veces hay que apoyar el pie en uno de los lados y otras en el otro. Es mentira que solo con el Estado de derecho se acaba con el terrorismo. Quien diga lo contrario falta a la verdad o no sabe de lo que habla”, comenta el que fue jefe superior de Policía del País Vasco en el momento en que ETA, derrotada, anunció el final de los asesinatos. Por supuesto, con esa frase no ampara las torturas, que repugna y rechaza de forma absoluta y radical.

En definitiva, Como luché contra ETA es un libro en el que Paimes, el comisario que logró lo que muy pocos consiguieron, tener un confidente durante años en los aledaños de la dirección de ETA, relata sin tapujos y por primera vez lo que vivió en esas décadas de sangre y heroísmo, de angustia y llanto, de trabajo incansable y de renuncias personales.

“Me han acusado de ser un hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí, lo he sido y a mucha honra. Como también ha sido un honor ser un hombre de Antonio Camacho, de José Antonio Alonso, de Ángel Acebes, de Mariano Rajoy, de Jaime Mayor Oreja, de Jorge Fernández Díaz, de Juan Alberto Belloch, de Antonio Asunción, de José Luis Corcuera o de José Barrionuevo”, apostilla en el libro Paimes, quien no duda en afirmar que todo cuanto hizo fue por ayudar a erradicar el terrorismo: “Lo volvería a hacer”.

PABLO MUÑOZ trabaja en ABC desde hace más de 30 años, siempre en el ámbito de Interior, seguridad, terrorismo, crimen organizado y sucesos.

Ha sido redactor de la Sección de Sucesos, jefe de sección de Sociedad y más tarde también de Nacional. Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional, colabora en la actualidad en “La Hora de TVE”, y en los programas “La Tarde” y “La Linterna” de la Cadena Cope.

Tiene amplia experiencia como reportero y ha sido enviado especial en numerosas ocasiones tanto en España como fuera de ella.

Coautor con Cruz Morcillo del libro “Palabra de Vor. Las mafias rusas en España”, premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en 2011, está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. En 2017 se le concedió el premio de periodismo de la Fundación Policía Española.

ANTONIO SALA es inspector de Policía en segunda actividad, abogado en ejercicio y máster en Seguridad y Defensa Nacional por el Ceseden (Centro Superior de la Defensa Nacional).

Ingresó en la Escuela Superior de Policía y estuvo destinado en San Sebastián hasta 1984 y en la Brigada Central de Información de la Comisaría General (Grupo de Guipúzcoa). En 1992 fue jefe de la comisaría del aeropuerto de Palma, pasando posteriormente a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Ha sido además secretario nacional de Relaciones Institucionales y portavoz del SUP. En 2009 y 2010 fue asesor del jefe superior de Policía del País Vasco. Cuenta con numerosas felicitaciones públicas por su trabajo en la lucha contra el terrorismo de ETA y se le concedió la medalla de oro al Mérito Turístico. Además ha colaborado con programas de radio y televisión.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios