www.todoliteratura.es

Se publica "Noticias del gran mundo", de Paultte Jiles, libro en el que se ha basado la última película de Tom Hanks

Por Álvaro Alcázar
martes 23 de febrero de 2021, 18:00h
Noticias del gran mundo
Noticias del gran mundo
Noticias del gran mundo es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata del best-seller Paultte Jiles en el que se basa el reciente estreno de la película del mismo título protagonizada por Tom Hanks.

Finalista en 2016 de los National Book Awards de Estados Unidos, la novela es un wéstern que narra la historia del capitán Jefferson Kyle Kidd quien se dedica a viajar por el norte de Texas leyendo artículos de prensa a un público ávido por conocer las noticias del mundo. Les habla de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del orbe.

El capitán Kidd, un viudo entrado en años que ha vivido tres guerras y combatido en dos, disfruta de su solitaria y desarraigada existencia cuando le ofrecen una moneda de oro por devolver a una niña huérfana que había sido capturada por los kiowas a sus parientes en San Antonio. El viaje al sur a través de cuatrocientas millas de inhóspito territorio va a ser difícil y peligroso. Johanna, que ha olvidado incluso su lengua, piensa en escapar apenas se le presente oportunidad y elude comportarse de modo «civilizado». No obstante, a medida que progresan en su travesía, los dos extraños supervivientes comienzan poco a poco a confiar el uno en el otro, forjando un vínculo entre ellos que, en tierra hostil, supone la diferencia entre la vida y la muerte.

Además de una hermosa historia de amistad entre dos seres desarraigados, a la deriva por distintas circunstancias, Noticias del gran mundo rinde tributo al valor de la información, de la prensa, pues el protagonista es una suerte de nómada que lleva el conocimiento a los lugares más apartados de ese nuevo mundo que es el salvaje oeste. Aunque puede catalogarse como una novela de época, de una recreación histórica exquisitamente documentada, el lector descubrirá numerosas referencias -más o menos veladas- a nuestra sociedad actual; a esa América que deja Trump, más dividida que nunca, y con el papel de los medios de comunicación puesto en entredicho desde diversos sectores, en medio de una crisis galopante.

Paulette Jiles es novelista y poeta. Nacida en Salem, Missouri, estudió en la Universidad de Missouri, licenciándose en Lenguas Romances. Es autora de Cousins, una autobiografía, y de las novelas superventas Las enemigas, Stormy Weather" y Simon the Fiddler, entre otras. Vive en un pequeño rancho en San Antonio, Texas (junto a la fortaleza de El Álamo).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios