www.todoliteratura.es

Santi Laganà debuta en la novela histórica con "Hierro y sangre", sobre el desconocido Siglo de Hierro

Por Álvaro Alcázar
miércoles 24 de febrero de 2021, 10:00h
Hierro y sangre
Hierro y sangre
"Hierro y sangre" es la primera novela del autor italiano Santi Laganà. Una magnífica recreación del Siglo de Hierro, uno de los periodos menos estudiados de la Edad Media, a cargo de un escritor novel de 67 años.

"Hierro y sangre" es una novela apasionante que se lee con la emoción de la narrativa de aventuras mientras desvela aspectos de una sociedad y una época en que la línea que separa a los siervos de los esclavos es muy fina, donde la hospitalidad siempre se cobra y donde parece que la vida ha sido olvidada «antes que nada por el mismísimo Dios».

Italia, año 960. El adolescente Juan XII, conocido como el «papa Fornicario» por su lascivia, ocupa el trono pontificio y tiene por costumbre enviar a sus hombres en busca de jóvenes de ambos sexos con los que dar rienda suelta a sus perversiones. En una de las incursiones de Filoberto Testa, valvasor de Alsium, la presa codiciada, Anna, logra escapar y es testigo impotente del asesinato del resto de su familia, a excepción de su hermano Martello, de catorce años, al que se llevan como compensación.

La joven no duda en emprender un peligroso camino con el propósito de rescatar a Martello a cualquier precio. En su periplo, sufrirá todo tipo de dificultades, pero también reunirá a una pequeña y curiosa hermandad: Arnolfo, un caballero con un misterioso pasado que se ha quedado sin causa a la que rendir fidelidad; Ezio, un anciano erudito sagaz y con mil recursos, un aventurero nato; y Furio, un joven de la edad de Anna, arquero de gran pericia, sin ataduras del pasado.

Con Roma como destino final (en ese momento, «una ciudad sucia y abandonada a su suerte, copia desteñida e irreconocible de lo que debía de haber sido en un pasado remoto»), los cuatro camaradas se enfrentan a todo tipo de peligros, empleando una violencia y una capacidad de supervivencia que ignoraban poseer, endureciéndose y estrechando vínculos a costa de convertir en propio el propósito de Anna, «una empresa que había nacido bajo el signo de la locura, de las cenizas de un dolor capaz de hacerle perder la razón».

Hierro y sangre es una recreación vívida e impactante de un periodo muy oscuro de la Edad Media, una ficción sustentada en la documentación existente, un verosímil fresco de lo que
pudo ser aquel tiempo en que se temía el fin del mundo. Un debut asombroso que deja sin aliento, una nueva voz de la novela histórica que se impone con maestría.

Santi Laganá nació en 1954 en Reggio Calabria, Italia, y se licenció en Derecho en la Universidad de Siena en 1978. Su vida profesional tomó una dirección distinta a la que habría deseado, pero acabó teniendo una larga y gratificante carrera en uno de los grandes bancos italianos. En la actualidad disfruta de una tranquila jubilación en el campo en Cerveteri, donde puede cultivar sus aficiones de siempre: la lectura, la escritura y la bicicleta. Hierro y sangre es su debut en el género de la novela histórica, fruto de un apasionado estudio de la Alta Edad Media al que ha dedicado los últimos años.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios