www.todoliteratura.es

Una nueva vida para "Zezé" de Ángeles Vicente

Por Briseida Zenobia
miércoles 24 de febrero de 2021, 14:00h
Zezé
Zezé

Kaótica Libros recupera a unas de las grandes olvidadas de la literatura española con la reedición de la primera obra española que narra relaciones lésbicas.

La librepensadora Ángeles Vicente nació en Cartagena en 1878 y a mediados de la década de los años 20 se perdió su pista para siempre. Quizás sea por eso por lo que, aunque participó en los círculos literarios en los que también se encontraban Rubén Darío, Rafael López de Haro o Miguel de Unamuno, a día de hoy no es recordada por una gran parte del público.

Sin embargo, la joven editorial Kaótica Libros ha querido dar una nueva vida a la que, sin duda, es su obra más emblemática, Zezé, editada por primera vez en 1909 y considerada la primera obra española en la que se narran relaciones lésbicas, y una de las primeras en tratar esta temática en Europa y América. Zezé es hoy un referente en la literatura tanto feminista como LGTBI.

La escritora, que había pasado su juventud, desde 1888 hasta 1906, en Argentina junto a sus padres, ya había conocido las corrientes de pensamiento y literarias americanas antes de regresar a España, lo que insufló a su obra una gran modernidad, protagonizada por el cultivo de la literatura fantástica, especialmente el relato espiritista y la ficción científica. También trató la crítica social y destacó en la defensa de los derechos de las mujeres.

A su vuelta a Madrid, Ángeles Vicente, comenzó a colaborar en diversos periódicos y revistas. Publicó dos compendios de relatos: Los buitres (1908) y Sombras. Cuentos psíquicos (1910). También dos novelas, Teresilla (1907) y la ya mencionada Zezé.

Puedes comprar el libro en:

Ángeles Vicente García
Ampliar
Ángeles Vicente García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios