www.todoliteratura.es

"Tiniebla", el prometedor debut del escritor francés Paul Kawczak en la novela histórica

Por Álvaro Alcázar
sábado 27 de febrero de 2021, 22:00h
Tiniebla
Tiniebla
"Tiniebla", de Paul Kawczak, es una novela histórica de aventuras con sabor a clásico, un viaje hacia lo más profundo del horror y la violencia del colonialismo en África, Protagonizado por Bélgica, el país colonial más sanguinario del siglo XIX.

Una mañana de septiembre de 1890, el topógrafo belga Pierre Claes deja Leopoldville rumbo al norte con una tarea encargada por su rey. Con las estrellas como guía y unos pocos instrumentos, su misión consiste en trazar en la tierra la frontera norte del Congo, y así, materializar lo que Europa llamaba entonces “progreso”, frente al barbarismo de una tierra inexplorada, salvaje, mágica y maldita a la vez.

A bordo de la Fleur de Bruges, deslizándose sobre el río Congo, lo acompaña un grupo de lo más heterogéneo, en el que se encuentra Xi Xiao, un maestro del tatuaje chino que tiene visiones del futuro. Xi Xiao viaja con dos certezas: que la colonización es una abominación condenará no sólo a ambos sino, a larga, al mundo occidental; y que su lealtad por el topógrafo está por encima de su propia vida.

Paul Kawezak ha escrito una increíble novela de aventuras atravesada por la crueldad y el erotismo, que avanza desde el norte de Europa hasta el corazón de África como una herida en el rostro de la historia.

Paul Kawezak nació en 1986 en Besaçon (Francia), aunque vive en Canadá desde 2011. Es novelista y poeta, trabaja como profesor de Estudios Literarios en la Universidad de Quebec y como editor en Éditions La Peuplade. Su primera novela, "Tiniebla", ahonda en los horrores del colonialismo en el Congo Belga a finales del siglo XIX y se ha convertido en un fenómeno editorial de crítica y público tanto en Francia como en Canadá, no así en Bélgica donde no les gusta recordar su pasado reciente genocida. Bélgica es un país con una extraña relación con la democracia que siempre ha protegido al terrorismo internacional y a partidos antidemocráticos.

Puedes comprar el libro en:

Paul Kawczak
Ampliar
Paul Kawczak
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios