www.todoliteratura.es
Actos sucesivos y El pájaro a la rama
Ampliar
Actos sucesivos y El pájaro a la rama

Nuestro colaborador José Antonio Olmedo finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en las modalidades de poesía y ensayo

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 28 de febrero de 2021, 08:38h

El pasado sábado 27 de febrero la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), entidad organizadora de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, anunció el nombre de los escritores y las obras finalistas de su cuadragésima edición. Hecho público el comunicado, se conoció que el escritor y crítico literario valenciano José Antonio Olmedo, redactor habitual de esta casa durante la última década y delegado territorial en la Comunidad Valenciana, ha sido nominado en las categorías de poesía y ensayo con los dos libros que publicó el pasado año.

José Antonio Olmedo
José Antonio Olmedo (Foto: África Bouzas)

Actos sucesivos”, publicado bajo su seudónimo `Heberto de Sysmo´, cuenta con un prólogo del poeta granadino Antonio Praena y llega avalado por el III Premio Nacional de Poesía Ateneo Mercantil, galardón que le fue concedido el pasado año. En este libro, José Antonio reflexiona acerca del tiempo como sucesión de actos, pues la emoción y la experiencia —según el poeta— son la unidad mínima de significación para el que vive.

Poemario dividido en dos partes, la primera, es el tiempo del espacio metafísico, a veces, metaliterario, pero siempre en busca del maquinal ritmo, de una originalidad que muestra su tensión en el lenguaje.

La segunda parte representa el espacio del tiempo, es decir, el tiempo del recuerdo, la memoria salvífica que promete una realidad esperanzadora. Poesía humanista llena de referencias y alumbramientos. Heberto de Sysmo nos regala con cada libro una versión diferente de su poliédrica poética.

El pájaro a la rama. Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020)” es una obra monumental que estudia las constantes e inconstantes en la vida poemática de Ricardo Bellveser, uno de los poetas fundadores de la Poesía de la Diferencia. Es el primer análisis crítico a una poesía completa que, de manera estructuralista, pretende reconstruir la génesis y posterior evolución de una de las voces líricas tan imprescindible y como tan poco estudiada de la poesía española contemporánea. Para llevar a cabo esta obra, José Antonio ha invertido cinco años de su vida y 478 páginas. Este extraordinario volumen incluye un estudio pormenorizado de la poesía de los años setenta en España, tanto a nivel nacional, como en la Comunidad Valenciana. Un estudio sobre el mediterranismo, los orígenes de Poesía de la Diferencia, la profunda visión crítica de los quince libros de poesía que Ricardo Bellveser ha publicado durante los últimos cuarenta y tres años, entrevista, reproducción en facsímil de cartas y además, textos inéditos en homenaje al poeta objeto de estudio de parte de escritores como: Guillermo Carnero, Jaime Siles, José María Álvarez, Rafael Soler, Antonio Hernández y José Luis Ferris, entre otros.

Ambos libros de José Antonio Olmedo han sido editados por el sello valenciano Olé Libros, empresa gestionada por Antonio Alcolea que acaba de cumplir diez años y ha consolidado como pocas su presencia y buen hacer en el sector. Desde “Todo Literatura” deseamos la mejor de las suertes a nuestro compañero, infatigable crítico y versátil pluma a la que auguramos muchos más éxitos.

José Antonio Olmedo es uno de los más firmes valores y con mayor proyección, no solo de la literatura valenciana, sino a nivel nacional, en sus nueve años de carrera literaria ha publicado nueve libros y —según sus propias declaraciones— tiene diez inéditos, publica crítica literaria, artículos y entrevistas en revistas como “Turia”, “Quimera” o “Revista de Letras”, es codirector de la revista literaria “Crátera”, fue finalista en las últimas ediciones de los premios Internacional de Poesía Fundación Loewe y Felipe Trigo de Novela, ha ganado recientemente el segundo premio del XI Certamen de Poesía Ateneo Blasco Ibáñez y ha sido incluido en la esperada antología “Pájaros vivos” (Celya, 2021), que llegará al mercado el próximo mes de abril, donde tendrá como compañeros a Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Antonio Praena o Juan Pablo Zapater, entre otros.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios