www.todoliteratura.es

Laura Manzanera publica "Insumisas", las mujeres que se vistieron de hombres para burlar el poder de los hombres

Por Briseida Zenobia
jueves 04 de marzo de 2021, 03:00h
Insumisas
Insumisas
Insumisas, de Laura Manzanera, es una magnífica exploración del pasado desconocido de estas mujeres aguerridas, las que no se conformaron y salieron en busca de nuevos horizontes.

Pese a las dificultades de sus épocas, muchas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género —la vestimenta— para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida. Mujeres soldado, viajeras, científicas, incluso reinas, tuvieron que ponerse pantalones y fingir ser hombres para gozar de libertad.

¿Qué tienen en común doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia?

Pese a las dificultades de sus épocas, todas estas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género —la vestimenta— para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida. Mujeres soldado, viajeras, científicas, incluso reinas, tuvieron que ponerse pantalones y fingir ser hombres para gozar de libertad en muchas épocas.

Con un estilo ameno y riguroso, Laura Manzanera, periodista y escritora, recoge en Insumisas las vidas y hazañas de estas mujeres que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia. Una magnífica exploración del pasado desconocido de estas mujeres aguerridas, las que no se conformaron y salieron en busca de nuevos horizontes.

Laura Manzanera es periodista y escritora especializada en la investigación y divulgación de temas de género y en la historia de las mujeres. Ha publicado, entre otros libros, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas, Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa y Del corsé al tanga. 100 años de moda en España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios