www.todoliteratura.es
Jesús Sánchez Adalid
Ampliar
Jesús Sánchez Adalid (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a Jesús Sánchez Adalid: “Escribir Las armas de la luz ha sido un viaje apasionante a través de las crónicas andalusíes, los escritos medievales, la arqueología, la historiografía…”

Autor de la novela histórica "Las armas de la luz"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
miércoles 10 de marzo de 2021, 17:24h

Vuelve Jesús Sánchez Adalid con una peripecia que nos lleva a la Edad Media, un periodo que se niega a catalogar como “oscuro”. Y lo hace recurriendo a “Las armas de la luz”, frase tomada de la Carta a los Romanos de san Pablo que va como anillo al dedo a ese tiempo, en lo que se refiere a los hombres buenos, pacíficos y luminosos que desdeñaron las armas de las tinieblas, la guerra y el odio, en favor de las armas de la luz.

Jesús Sánchez Adalid
Jesús Sánchez Adalid (Foto: cedida por la editorial)

La académica de la historia María Jesús Viguera Molins define el libro como “una gran epopeya medieval”. ¿Coincides con esa afirmación?

Es una frase muy generosa de esta insigne catedrática, arabista y académica. Sería una inmodestia por mi parte reafirmarla.

¿Cuál es la historia que narra "Las armas de la luz?

El relato se desenvuelve en un momento de la historia realmente apasionante, justo cuando Almanzor está a punto de morir, pero todavía eso resulta imprevisible ese hecho. Cuando muere Almanzor, se desatan una serie de fuerzas y acontecimientos que culminarán con el saqueo de Córdoba, la ciudad más rica y esplendorosa de Occidente. "Las armas de la luz" transcurre en ese escenario, describiendo la vida en los castillos y campamentos guerreros, las peculiares relaciones entre nobles y clérigos, la rica cultura monacal, las costumbres cotidianas, el amor, la guerra, el miedo y el valor… Y hay en la novela muchas sorpresas que merece la pena descubrir.

El nombre de Almanzor tiene un lugar destacado en el imaginario español, pero creo que no lo conocemos lo suficiente…

No. De Almanzor, en general, se conoce el mito y una idea un tanto tópica. La figura histórica es terrible, descomunal, pero es igualmente atractiva, enigmática y sorprendente.

Al revés, en el libro resuenan fuertemente polémicas y preocupaciones muy actuales… ¿Buscas explicaciones?

Hans Robert Jauss fue un filólogo estudioso de la Literatura alemana y de las literaturas románicas, especializado en las literaturas medievales. Según él, el ser, cuando lee e interpreta un texto escrito, vuelve a ver, rehace su percepción de la realidad y reflexiona sobre ésta. Al mirar en el reflejo de su realidad, los textos literarios cuestionan nuestra vida, la posición en el mundo donde estamos insertos, nuestro pasado y su futuro. De esta manera, cuanto más leamos, aumentaremos las posibilidades de interpretar el mundo y, asimismo, nos cuestionaremos sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser, reflexionando sobre nuestros miedos, angustias, expectativas y sueños...

De hecho, la novela se publica simultáneamente en castellano y en catalán. ¿Manera de buscar a los lectores que se pueden sentir interpelados por la historia que cuentas?

Por supuesto. Estoy seguro de que no será igual la interpretación y el efecto de la lectura de "Las armas de la luz" en unos o en otros.

De fondo, la Córdoba califal. Pero el libro nos lleva, sobre todo, a lo que aún no es Cataluña. ¿Cómo has documentado ese recorrido?

Ha sido un viaje apasionante a través de las crónicas andalusíes, los escritos medievales, la arqueología, la historiografía… Viajé a los escenarios de la novela y me encontré con maravillosos paisajes, castillos, ciudades, monasterios, tesoros, códices… ¡Es increíble todo lo que se conserva después de 1000 años!

En los últimos tiempos, al hilo de ciertas series televisivas como The Crown, se habla mucho sobre la necesidad de que los creadores de ficción delimiten lo que de falso hay en sus obras. ¿Te sientes interpelado por este requerimiento? ¿Lo consideras necesario?

Esa delimitación, con honestidad y mucho trabajo, ha sido siempre un verdadero ideario en toda mi obra. De hecho, siempre añado una nota histórica al final de cada novela para decirle al lector lo que es ficción y lo que es Historia.

Uno tiene la idea de que la época medieval es un lugar oscuro… ¿Erramos o acertamos al imaginarlo así?

No estoy de acuerdo en absoluto con esa visión de la edad Media como un periodo de oscuridad. Esa idea ha surgido del desconocimiento, del tópico propiciado por el cine y por cierta literatura romántica poco sustentada en la documentación histórica. La Edad Media es un periodo muy interesante. Ciertamente, con sus luces y sus sombras; como cualquier otro periodo humano. Pero de ninguna manera considero que deba ser despreciado ese tiempo y relegado. Nos aportó muchas cosas: entre otras, las maravillas del románico y el gótico y una evolución del pensamiento que es el puente con la antigüedad clásica.

No quiero olvidar que en la novela hay una mujer con gran protagonismo, ¿nos la presentas?

Riquilda representa la reafirmación de la conciencia y la autonomía de la voluntad no solo en la mujer, sino en todo ser humano. Me sorprendió descubrir que en aquella lejana época hubiera mujeres con tanta capacidad de decisión, poderío y libertad para autoafirmarse. No una sola, sino bastantes, que estaban asociadas a los varones en el gobierno, la administración y la cultura. Baste nombrar a Ermesenda de Carcasona o a la condesa Ermengarda de Vallespir.

¿Cuáles son las armas de la luz?

El título me lo inspiró la figura del abad Oliba, un hombre instruido, amante de la paz, que siempre defendió la cultura y los libros como las verdaderas armas de las que vendría el progreso y la luz de los pueblos. Me pareció que esa frase, “Las armas de la luz”, tomada de la Carta a los Romanos de san Pablo, es un verdadero lema que identifica muy bien este periodo medieval, en lo que se refiere a los hombres buenos, pacíficos y luminosos que desdeñaron las armas de las tinieblas, la guerra y el odio, en favor de las armas de la luz.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios