www.todoliteratura.es
Víctor del Árbol
Ampliar
Víctor del Árbol (Foto: cedida por la editorial)

Víctor del Árbol presenta "El hijo del padre", el thriller que más de 100.000 lectores lo estaban esperando

jueves 11 de marzo de 2021, 10:00h
El hijo del padre es un thriller ambicioso que a través de una saga familiar recorre verdades y mentiras, secretos terribles de los que nadie quiere hablar ni afrontar pero que tarde o temprano acaban saliendo a la luz, devastándolo todo. Y al mismo tiempo es una dolorosa y necesaria metáfora de la historia de España del siglo XX. Una novela valiente sobre la impunidad, sobre la mentira, sobre las cadenas del pasado que corroen el presente y destruyen el futuro. Una novela desgarradora sobre las relaciones entre padres e hijos.
El hijo del padre
El hijo del padre

Diego Martin es el hijo del padre, el ejemplo orgulloso del ascensor social. Hijo de inmigrantes extremeños y andaluces llegados a la Barcelona de los años cincuenta, ha dejado atrás su pasado en la periferia invisible de Torrebaró. Tiene prestigio, dinero, un matrimonio idílico y una vida que admiran propios y extraños.

Pero de puertas adentro ¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un hombre lleno de secretos, de traumas y de contradicciones. Alguien que ha renunciado a sus raíces para alcanzar el éxito, convirtiéndose en un extranjero en su propia vida. Renunciando a su pasado, que conserva en el oscuro desván de la desmemoria con una sospechosa discreción, Diego se niega a admitir la maldición que afecta a los hombres de la familia Martín, una maldición de la que le habló su abuelo cuando era niño. Pero al mismo tiempo es incapaz de liberarse de ese pasado, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya, de las miserias y de las heridas que arrastra su memoria familiar. Poco a poco, Diego se está convirtiendo en aquello que más odia: en su padre. Hasta que una mañana de julio de 2010 recibe la llamada de su hermano Octavio desde Badajoz. Su padre, a quien no ve desde hace casi veinte años, ha muerto.

Y allí, en Extremadura, se reencontrará con una familia rota por viejas heridas aún por cicatrizar, conocerá a Teresa, la última pareja de su padre, indagará en el pasado y deberá aceptar la herencia paterna, emocional y física. Ese hombre tan odiado del que no quiere saber nada le ha dejado en herencia la Casa Grande: una ruinosa finca de una antigua familia de indianos, los Patriota, en la que la familia de Diego sirvió desde los tiempos de su abuelo Simón. Una propiedad que su padre, humillado y expulsado de allí por los Patriota cuando era un muchacho, compró muchos años después, en 1987, a la arruinada familia de terratenientes como una forma imposible de venganza; porque en esa casa ya solo habitaban los fantasmas.

¿Por qué su padre le deja a él, precisamente al único hijo que no la quiere, esa casa? ¿Es un regalo o es una última venganza? ¿Qué pretende hacerle comprender su padre desde la tumba? Viejos secretos, crímenes impunes y heridas abiertas comenzarán a salir a la luz, hasta revelar la verdadera cara de Diego: un rostro que quizá se parezca demasiado al de su padre.

Y el detonante de esa transformación, una metamorfosis que descubre la brutalidad de todo aquello que Diego es capaz de hacer, es Martin Pearce: el sensible, educado y solícito enfermero que se ocupa del gran secreto que Diego oculta a todo el mundo: su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico en Barcelona. Los motivos por los que Diego mantiene en secreto la existencia de su hermana forman parte de ese turbio pasado que procura olvidar, porque Liria le recuerda la fragilidad mental de los Martín, lo cerca que se está de la locura.

¿Qué hace Martin Pearce para que esa vida fingida creada durante años por Diego estalle por los aires? ¿Qué hace que los demonios que siempre han vivido en su interior se desaten? ¿Qué ocurrió veinte años atrás para que la familia de Diego se dividiera en bandos irreconciliables y él se enfrentara a todos ellos? Ha llegado la hora de que Diego deje de mirar el pasado con los ojos del niño que fue y aprenda a visitar los recuerdos con los ojos del hombre que es.

De eso trata El hijo del padre, el regreso de Víctor del Árbol a las librerías, un consumado maestro del thriller literario, traducido a más de doce idiomas y superventas en Francia con obras como La tristeza del samurái, que ha consolidado la fuerza de un género en el que se mueve como un pez en el agua: el noir psicológico. La memoria, la exploración del dolor, la vinculación entre la gran Historia y la historia familiar. En esta ocasión, el Premio Nadal de Novela 2016 con La víspera de casi todo o bestsellers como Un millón de gotas le da una vuelta de tuerca más a su ambicioso programa narrativo para construir una novela demoledora sobre las mentiras en las que nos escudamos cuando no estamos dispuestos a asumir en toda su integridad un pasado ignominioso.

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados del 2021 en Estados Unidos según Publishers Weekly), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios