www.todoliteratura.es
Lorena Franco
Ampliar
Lorena Franco (Foto: Jordi Brescó)

Entrevista a Lorena Franco: “Todos los personajes tienen algo de mí, es inevitable”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 16 de marzo de 2021, 17:00h

Lorena Franco (Barcelona, 1983) es modelo, actriz y escritora española. Ha actuado en más de 35 cortometrajes y 6 películas en España y en series de televisión populares como El secreto de Puente Viejo y Gavilanes, entre otras. Ha sido la cara de varias marcas publicitarias a nivel nacional e internacional. Con sus libros ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de dieciocho títulos. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional y han visto la luz en otros idiomas, entre ellos, italiano, polaco y checo.

Todos buscan a Nora Roy
Todos buscan a Nora Roy

Tras la buena acogida que tuvo su última novela, El último verano de Silvia Blanch, regresa con Todos buscan a Nora Roy, un adictivo thriller que hará las delicias de los lectores.

En “Todos buscar a Nora Roy” dos jóvenes desaparecen en extrañas circunstancias. Ese argumento ya lo hemos visto en otras novelas ¿qué tienen estas jóvenes que las hacen diferentes del resto de las otras novelas?

El lector se dará cuenta de las diferencias enseguida, pues siempre va a ir un paso por delante de nuestros protagonistas. “Todos buscan a Nora Roy” no trata de una desaparición común, ese no es el tema. La desaparecida principal, Nora Roy, es una supuesta asesina, así que no estamos hablando de una desaparición involuntaria, sino de una prófuga de la justicia. Por otro lado, con sus buenas dosis de misterio durante varios capítulos para crear la adicción que todo thriller requiere, el lector sabrá en todo momento dónde está Nora Roy. Lo que tiene que ir averiguando es con quién… por qué…

En la novela, un centro psiquiátrico, es muy importante ¿cómo te has documentado para escribir sobre esto y el para el resto de la novela?

El centro psiquiátrico Vera de la Cruz, ubicado en Sitges, es el único lugar ficticio en la novela, el resto son reales y quien visite Barcelona los puede ubicar. Desde el principio imaginé un edificio de estilo gótico perteneciente en la antigüedad a una familia de la burguesía catalana. Me documenté y leí varios libros para dar veracidad a algunas de las acciones del psiquiatra Gabriel Herranz, aunque el procedimiento psiquiátrico no es lo que importa en esta trama.

Muchas de tus novelas están ambientadas en Cataluña, y en este caso en Barcelona, tu ciudad ¿Te gusta ubicar las novelas en lugares que conoces?

Sí, casi siempre. En este caso, marcando la diferencia con “El último verano de Silvia Blanch”, cuya trama se centra en el pueblo de montaña de Montseny, quise un thriller más urbano y Barcelona, una de las ciudades que mejor conozco, es muy cinematográfica y también muy literaria, por lo que se convierte en un personaje más.

Es un libro que no lo puedes soltar cuando lo coges para leer ¿qué ingrediente usas para que el lector se quede enganchado y no lo pueda dejar de leer?

Todos buscan a Nora Roy” es el thriller que yo, como lectora, devoraría en menos de 24 horas, pero que también, al finalizar, se te queda grabado. Me gusta dejar con la miel en los labios al lector al final de cada capítulo, que sienta la necesidad de seguir leyendo, que le intrigue lo que va a pasar a continuación, que se sienta conectado con los personajes, al menos con el principal, y que el factor sorpresa no desaparezca hasta casi casi el final.

¿El personaje de Nora o el de Eva tienen algo en común contigo?

Todos los personajes tienen algo de mí, es inevitable. Quizá con quien me sienta más identificada es con Eva, a fin de cuentas es la narradora principal y he puesto mucho de mí en ella, incluso en sus imperfecciones.

¿Hay algo de ti en esta novela?

Como en todas las novelas, siempre queda algo de su autor en ellas. De “Todos buscan a Nora Roy” espero que lo mucho que la disfruté se transmita a los lectores y que la disfruten igual que yo.

Muchos escritores tienen libretas, otros guardan notas de voz en el móvil... ¿Qué método usas tú para recopilar datos, ideas para tus libros?

Soy de las que tiene libretas, notas en el móvil, audio… de todo. Lo peor es que se te ocurra algo “brillante” cuando estás a punto de irte a dormir y tengas que levantarte a anotarlo por si no lo recuerdas a la mañana siguiente.

¿Alguna vez has usado algún tic de tu faceta como actriz para incluirlo en tus novelas?

Visualizo cada escena como si se tratara de una película, me gusta que mis novelas sean visuales, darle ese toque y libertad para que luego el lector lo imagine a su antojo. Supongo que eso es lo que me ha quedado de mi experiencia como actriz. No puedo evitar imaginar a los personajes rodeados de cámaras y equipo técnico a la espera del «¡Acción!» para dar comienzo a la escena.

Si no tengo los datos mal en el 2015 sacases tú primera novela y seis años después tienes 18 más ¿cuál es tu secreto para escribir tantos libros y tan bien?

Todos buscan a Nora Roy” es el título 19. Antes de empezar mi andadura en Amazon ya tenía algunas historias escritas, guardadas en el cajón… cada novela requiere su tiempo y su espacio, madurar una idea también cuesta, pero cuando fluye, cuando los personajes y la trama funcionan, todo va rodado. Cuando sucede eso es genial. Siempre estoy trabajando en una nueva historia, es casi como una necesidad, así que, detrás de un título va otro, no suelo hacer parones, de ahí a que se acumulen los títulos… y que siga así.

Actriz, presentadora… pero también eres prolífica escribiendo libros ¿Te sientes más actriz o escritora?

Actualmente tengo mi faceta de actriz un poco abandonada… espero volver, pero me siento más escritora. Disfruto muchísimo de este trabajo.

Tu estilo está a medio camino entre la prosa de Blue Jeans y Alice Kellen, conjugas misterio y romance a la vez. ¿Esta mezcla de estilos puede ser la clave de su éxito?

No concibo la novela romántica sin un toque de misterio y un thriller o novela negra sin una historia de amor, así que me gusta la mezcla de ambos géneros, siempre y cuando no haya que forzar ninguna situación y me apetezca.

Lorena, tienes más de dieciocho títulos, que te han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz tu novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. ¿Cuál es tu secreto para ser una de las más vendidas?

Constancia, sacrificio, esfuerzo y que una pizca de suerte esté de tu lado. Que tus historias, aunque para gustos colores, calen y lleguen al lector, que las recomienden y, como autora, seguir trabajando y dando lo mejor de mí misma en cada novela, tratando de superarme en cada historia para que a mis lectores, a los que desde aquí aprovecho para darles las GRACIAS, sigan disfrutando de ellas como hasta ahora. No hay secreto.

Tu última novela tuvo una buena acogida, ¿qué esperas de esta novela que sale estos días al mercado?

Que quien se adentre en la búsqueda de Nora Roy la disfrute. Que le evada, que le haga pasar un buen rato, que le intrigue, que la recomiende… Espero que vuele alto, claro, como todos los autores quieren que ocurra con sus novelas, pero sobre todo espero que, quien la lea, sienta al final del libro que el viaje ha merecido la pena.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios